China y Rusia quieren que BRICS, un club de las cinco principales economías emergentes, se convierta en un contrapeso al Grupo de los Siete (G7), dominado por Occidente, informó un periódico alemán. Para ello, Pekín y Moscú aparentemente buscan ampliar el grupo, cuyos otros tres participantes son Brasil, India y Sudáfrica.
En un informe del miércoles, Frankfurter Allgemeine Zeitung afirmó que desde el comienzo de la ofensiva de Rusia contra Ucrania y la imposición de amplias sanciones occidentales, Moscú ha estado tratando de fortalecer y expandir sus alianzas con naciones de Asia, África y América Latina. Según se informa, el Kremlin ha alimentado la esperanza de convertir a BRICS en una alternativa al G7 durante años, después de que fuera expulsado del antiguo G8. Según el periódico alemán, el Kremlin ahora ha redoblado sus esfuerzos.
El lunes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, anunció que dos naciones más, Argentina e Irán, habían solicitado unirse al grupo. En su canal de Telegram, la diplomática señaló que esto sucedió “mientras la Casa Blanca pensaba qué desconectar, prohibir o estropear en el mundo”.
Anteriormente, los funcionarios de Teherán y Buenos Aires confirmaron la voluntad de sus países de convertirse en miembros de pleno derecho.
También comentando en Telegram, el senador ruso Aleksey Pushkov, quien anteriormente se desempeñó como jefe del Comité de Asuntos Exteriores en la Duma Estatal, argumentó el lunes que “aunque BRICS no declara esto, es capaz de convertirse en una alternativa e incluso en un contrapeso. al G7 en el futuro, ya que unirá a los principales países del mundo no occidental”. Pushkov describió las ofertas de Irán y Argentina como un «gran avance, ya que esto no solo socava los esfuerzos de Occidente para aislar a Rusia, sino que también expande considerablemente la principal organización económico-política del mundo no occidental».
Mientras tanto, expertos citados por la agencia de noticias RIA Novosti de Rusia afirmaron que diez naciones más podrían unirse a BRICS en el futuro, incluidos México, Turquía y Arabia Saudita.
Según Frankfurter Allgemeine Zeitung, otro miembro fundador de BRICS, China, también está ansioso por ver que el club se expanda aún más. Según los informes, Beijing quiere invitar a Indonesia y Egipto a la organización. Al igual que Rusia, China considera un BRICS más grande como una alternativa potencial al G7 dominado por Occidente, afirma el artículo.
Con este objetivo en mente, alega el documento, el presidente chino, Xi Jinping, reprogramó la cumbre virtual del grupo del 4 de julio al 23 de junio. Según los informes, Beijing quería que la reunión comenzara justo antes de la cumbre del G7 en Baviera y la cumbre de la OTAN en Madrid a fines de junio. .
El informe sugiere que China también invitó a 13 naciones invitadas al evento para demostrar la creciente influencia global del grupo. Entre estos países se encuentran Egipto, Fiji, Argelia, Camboya, Tailandia, Indonesia y Malasia.
En su discurso, el presidente Xi Jinping describió a los BRICS como un contraproyecto y una “gran familia”, a diferencia de las alianzas lideradas por Estados Unidos, a las que calificó de “pequeños círculos hegemónicos”.
Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció después de la cumbre que todos los estados miembros de BRICS apoyaron la idea de expandir el grupo, Brasil, India y Sudáfrica no están del todo en la misma página sobre el tema, afirmó Frankfurter Allgemeine Zeitung.