Moscú ha citado este miércoles al encargado de negocios de Noruega, Solveig Rossebo, por la prohibición «inaceptable» de la entrega de suministros a una operación minera rusa en el Ártico en las Islas Svalbard, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los medios de comunicación noruegos habían citado previamente a las autoridades confirmando que a los rusos en Svalbard se les negó una exención de las sanciones que se impusieron a Moscú por su conflicto con Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los mineros y otro personal no han podido recibir bienes «críticos», incluidos alimentos, equipos médicos, materiales de construcción y repuestos.
Moscú prometió “medidas de represalia apropiadas” si el problema no se resolvía.
Svalbard ha sido un punto álgido de las tensiones diplomáticas entre Moscú y Oslo antes, cuando Noruega endureció los requisitos de entrada tras la visita de un alto funcionario ruso en 2015 bajo las sanciones de la UE a causa de Ucrania. Noruega no es miembro del bloque.
Rusia protestó porque tal comportamiento violaba el tratado de 1920 que estableció el dominio noruego sobre las islas.
Este mes, Moscú también acusó a Lituania de violar el derecho internacional al suspender el tránsito de mercancías sancionadas en la región de Kaliningrado, un pequeño enclave ruso en el Mar Báltico, y el resto de Rusia.