Una nueva cepa de bacterias resistentes a los antibióticos encontrada entre los cerdos europeos se está extendiendo cada vez más a los humanos y causando infecciones, advierten investigadores de la Universidad de Cambridge en un estudio publicado el martes.
Se cree que la nueva cepa de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina asociada al ganado (LA-MRSA) ha surgido entre el ganado europeo en los últimos 50 años debido al uso generalizado de antibióticos en la agricultura, lo que genera preocupaciones de que el ganado en Europa podría convertirse en un reservorio de Infecciones humanas resistentes a los antibióticos.
«Los niveles históricamente altos de uso de antibióticos pueden haber llevado a la evolución de esta cepa de MRSA altamente resistente a los antibióticos en las granjas porcinas», dijo la Dra. Gemma Murrayn, quien trabajó en el estudio, y agregó que este LA-MRSA es «extremadamente estable» y se ha extendido a diferentes especies de ganado.
Se descubrió que la cepa, llamada CC398, es el tipo más dominante que se encuentra entre los cerdos y otro ganado en Europa y una causa creciente de infecciones por MRSA en humanos, independientemente de si tuvieron o no contacto directo con el ganado.
El estudio señala que, en el caso de las granjas porcinas danesas, la proporción de rebaños positivos para MRSA aumentó del 5 % en 2008 al 90 % en 2018.
Si bien la UE prohibió recientemente el uso de óxido de zinc, que se usaba para prevenir la diarrea en los lechones, por su impacto ambiental y la promoción de la resistencia a los antibióticos, los investigadores de Cambridge advierten que los esfuerzos para reducir el uso de antibióticos pueden tener solo un impacto limitado en la propagación de la tensión debido a su mayor estabilidad.
Descubierto por primera vez en humanos en 1960, la Organización Mundial de la Salud considera que el MRSA es uno de los mayores peligros conocidos por la humanidad. A veces denominada «superbacteria», es un tipo de bacteria estafilococo que ha desarrollado una alta resistencia a muchos antibióticos.
Si bien estas infecciones a menudo resultan en afecciones menores de la piel en los humanos, pueden provocar una serie de problemas de salud más graves e incluso la muerte si la bacteria logra penetrar más profundamente en el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Casi cinco millones de personas murieron a causa de infecciones resistentes a los antibióticos en 2019 en todo el mundo, convirtiéndose en la tercera causa de muerte ese año, según un estudio publicado en The Lancet.
Un estudio hace sonar la alarma sobre las bacterias resistentes a los antibióticos