Aquí, los titulares del día donde, además, podrás averiguar todas las novedades y últimas noticias de hoy en ABC. Todo lo que ha pasado este día viernes, 1 de julio en el mundo y en España:
Nepo sentencia el torneo de Candidatos ante un irresponsable Firouzja
Alrededor del torneo de Candidatos siguen ocurriendo fenómenos extraños. Anoche, Alireza Firouzja jugó de madrugada 268 partidas bala en Lichess. No es una errata. Fueron 268 partidas de un minuto, una locura que para algunos ajedrecistas es casi como una droga. Algunos entrenadores la desaconsejan e incluso se la prohíben a sus jugadores. Lo más llamativo no es que el benjamín del torneo ahogara sus penas así –casi habría sido mejor que se fuera de copas– sino que lo hiciera en la víspera de su partida decisiva contra el líder, Ian Nepomniachtchi. «Es un pecado de juventud», aseguraba el maestro internacional David Martínez en Chess24.
Nadal supera a Berankis y a la incomodidad y accede a la tercera ronda de Wimbledon
Ignacio Romo: Dejen tranquilo a Mechaal
España vuelve a tener un 1.500 terrorífico. La saga de los González, Cacho, Abascal, Higuero, Casado y Estévez tiene continuación este año en las piernas de Mario García Romo, Katir, Fontes, Mechaal y Gonzalo García. Y la selección para los Mundiales, afortunadamente, no ha sido sencilla. Sólo podían quedar tres mosqueteros del mediofondo para viajar a Oregon. El descarte último no iba a ser fácil.
El Tour al revés: Eslovenia imperial, España vacía
Empieza hoy el Tour y el gran público en España, el que se mueve por tendencias y no tanto por deportes, tiene dificultades para mimetizarse con algún ciclista. Toca vender el proyecto de Enric Mas, el mallorquín del Movistar que, más que con ganar el Tour, sueña con llegar al podio y sumar muchos puntos para su equipo amenazado por el descenso de categoría. Ya no participa Alejandro Valverde, el multiusos que todo lo arregla, porque son 41 años y el cuerpo le pide el beneplácito de la Vuelta en vez del estrés del julio francés. Por primera vez desde hace décadas, no corren ni Alberto Contador ni Purito Rodríguez (retirados) ni Valverde (en su última temporada). Los españoles, solo nueve en esta edición que sale de Copenhague, son minoría y poco influyente. Todo lo contrario que Eslovenia, un país minúsculo y bellísimo de dos millones de habitantes, que es la exuberancia en ciclismo. Tiene al primer candidato, Tadej Pogacar, vencedor de las últimas dos ediciones, y al aspirante a desafiarlo, Primoz Roglic.
Nadal gana a Berankis y a la incomodidad
Tiene esa capacidad Rafael Nadal, también ejemplar, de ganar sin jugar del todo bien o fácil o brillante, como ha acostumbrado al personal. También estas victorias de aliño y pundonor, cuando el tenis y las piernas se traban, se trabajan y se entrenan, ejemplo de constancia cuando lo demás no parece acompañar. "Es importante aceptar que las cosas no siempre salen perfectas", explica. Es más que consciente el balear que al cuerpo no se le puede poner al cien por cien durante todos los minutos de todos los partidos de un Grand Slam y que incluso la cabeza no está siempre despejada. Y se sacude el sudor, y la lluvia, el balear, en tercer ronda con otro partido de estar ahí, de aguantar los aciertos rivales, que hubo muchos de Ricardas Berankis (106 del mundo), y levantarse de los errores propios (39), que también hubo. Feliz Nadal por el resultado y por esa otra opción de seguir mejorando. Hay margen y la confianza también va llegando con partidos como este, de ganar a pesar de uno mismo.
Fontes clama contra la Federación por su exclusión del Mundial: «Injusticia»
Ignacio Fontes ha cargado contra la Federación en sus redes sociales tras ser excluido de la lista para el Mundial, que se disputará en Oregón, Estados Unidos, este mismo julio. El granadino hizo un gran campeonato de España, alcanzando cifras muy similares a las de Mechaal y Katir, dos de las estrellas del cuadro nacional que sí estarán en la cita internacional.