El Sindicato de trabajadores de Audi en Puebla (Sitaudi) anunció oficialmente el emplazamiento a huelga tras 25 días de diálogo fallido con la empresa respecto a las inconformidades de trabajadores sobre el reparto de utilidades.
Durante las últimas semanas se ha intentado por el sindicato llegar a un acuerdo mediante el diálogo, y al no tener la respuesta adecuada se ha comenzado el periodo de “pre-huelga”, aunque no se ha determinado una fecha límite del emplazamiento.
“Por tal motivo, hemos decidido hacer uso de la siguiente instancia legal que es el emplazamiento a huelga amparados por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo el cual ya fue presentado ante el Tribunal Laboral el pasado 28 de junio”, dijo el Sitaudi en un comunicado.
El 4 de julio habrá una audiencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Ciudad de México con la finalidad de llegar a un acuerdo y evitar una huelga, que parte del descontento de trabajadores y el sindicato por la manera en que se manejó el reparto de utilidades entregado este año y que corresponde al ejercicio fiscal de 2021.
El sindicato de Audi reclama desde inicios de junio un pago diferenciado en las utilidades, “con topes a conveniencia propia”, mismos que habrían generado un remanente de utilidad no recibido por los trabajadores que la empresa presuntamente no repartió.
Con lo anterior se espera llegar a un acuerdo entre el sindicato y Audi para evitar la huelga. Además el Sitaudi pidió a los trabajadores de la empresa estar atentos a cualquier comunicado e información nueva, con la finalidad de definir la situación de trabajadores en el contexto de “pre-huelga” que se vive a partir de este jueves.
A través de un comunicado lanzado este jueves, Audi dijo que tiene toda la disposición para arreglar mediante el diálogo el tema de las utilidades, esto a pesar de que el sindicato acusó que hubo 25 días de conversaciones sin llegar a un acuerdo.
“Audi México es una empresa sumamente respetuosa de los reglamentos y leyes vigentes. En consecuencia, y conforme a la Ley Federal del Trabajo, realiza año con año el reparto de utilidades a su fuerza laboral. Para la empresa, el bienestar de todos sus colaboradores es la máxima prioridad, por lo que manifiesta su mayor disposición de diálogo con SITAUDI y mantenerlo hasta encontrar una solución”, dijo la empresa en un comunicado.