Meses antes de que la cantante Yrma Lydya fuera asesinada, denunció a Jesús Hernández Alcocer por múltiples agresiones y violencia familiar. Declaró ante el ministerio Público que el abogado intentó ahogarla en jacuzzi para después torturarla con una pistola de toques.
De acuerdo a la carpeta de investigación presentada en el noticiero Despierta con Danielle Dithurbide, la noche del 19 de diciembre del año pasado Yrma Lydya discutió en un restaurante con su feminicida Jesús Hernández Alcocer, lo que provocó un altercado físico.
La cantante declaró que su pareja la golpeó en el estacionamiento hasta llegar a su casa en jardines del Pedregal.
“Mi esposo comenzó a agredirme de manera física y verbal. Me dijo que era una prostituta, una golfa, y me pegó varias patadas cuando estábamos en el estacionamiento. Me llevó jalándome del cabello hasta el baño de nuestra recamara, sacó una pistola que siempre carga en su bolsa de mano, me apuntó, y me dice que me quería matar”, declaró Yrma Lydya.
Esa misma noche, su esposo intentó ahogarla en el jacuzzi para posteriormente torturarla con una pistola de toques en el estómago, mientras él hacía todo esto le repetía que ojalá se muriera.
Horas más tarde la cantante se presentó al Ministerio Público de la alcaldía Álvaro Obregón para poner una denuncia en contra de Hernández Alcocer, en ésta solicitó medidas de protección y la presencia de la policía por al menos 60 días.
Sin embargo, la agresión no fue reclasificada como delito de violencia familiar a tentativa de feminicidio, de haber sido este el caso el delito se hubiera perseguido sin importar si Yrma Lydya le otorgaba el perdón.
La tarde del 21 de diciembre de 2021, la cantante y su representante legal, Alejandra Sanchéz Castañeda, retiraron la denuncia en contra del abogado.
“Ratifico mi anterior entrevista rendida el 20 de diciembre del 2021 en la cual formulé querella por el delito de violencia familiar cometida en mi agravio y en contra de mi esposo de nombre Jesús. Manifesté que mi esposo me puso una pistola en la frente y que con ella me había golpeado, así como de la pistola de toques. Mi esposo sí tiene armas, pero nunca me golpeó o amenazó con una de ellas”.
El crimen ocurrió en el restaurante de comida japonesa Suntory, ubicado en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, de la CDMX la noche del jueves 23 de junio.
Esa noche, luego de una discusión, el abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, disparó en tres ocasiones contra su esposa Yrma Lydia, de 21 años, quien había comenzado una carrera artística como cantante de boleros y música regional mexicana.
Tras el homicidio, el feminicida intentó huir del lugar, con ayuda de uno de sus escoltas. Sin embargo, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y puesto a disposición del Ministerio Público.