Se está levantando una nueva “Cortina de Hierro” en toda Europa, esta vez levantada por las potencias occidentales que buscan aislar a Rusia y Bielorrusia por el conflicto en Ucrania. Prácticamente de la noche a la mañana, la UE destruyó todas las relaciones con Moscú que había estado construyendo durante décadas, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Minsk.
“El Telón de Acero está siendo erigido ahora por los propios occidentales”, dijo Vladimir Makei, el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia. Aclaró que se refería no solo a la ruptura del contacto político y económico, sino a la barrera física que acaba de levantarse a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Makei dijo que el aislacionismo era unilateral, ya que Bielorrusia sigue abogando por el diálogo con Occidente y por encontrar soluciones diplomáticas a los problemas.
“Prácticamente ya está terminado”, coincidió Lavrov, y agregó que los países occidentales “solo lo están haciendo con cuidado, para no pellizcar nada, pero el proceso está en marcha”.
El canciller ruso, que estaba de visita en Minsk, añadió que la UE había “destruido” toda la relación con Moscú que tardó décadas en construirse.
“Las cumbres que se hacían dos veces al año, y las reuniones del gobierno ruso y la Comisión Europea, y los espacios comunes a lo largo de los cuales se construyeron las cuatro ‘hojas de ruta’, veinte diálogos sectoriales, un diálogo sin visados… Todo esto se derrumbó de la noche a la mañana”, dijo Lavrov, refiriéndose a los eventos de 2014, cuando Bruselas condenó lo que llamó la “anexión” rusa de Crimea. “Las relaciones han sido inexistentes desde entonces”.
Moscú permanece abierto a la diplomacia y el diálogo, pero tomará una decisión sobre cómo volver a comprometerse teniendo en cuenta sus propios intereses, dijo el diplomático ruso.
“Solo puedo decir que de ahora en adelante, no confiaremos ni en los estadounidenses ni en la UE. Haremos todo lo necesario para no tener que depender de ellos en sectores críticos”, dijo Lavrov.
La frase “Telón de acero” se originó con Winston Churchill, el político británico que dirigió al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial pero perdió las elecciones justo después. El primer ministro derrocado aceptó la invitación del presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, para hablar en una universidad en Fulton, Missouri, en marzo de 1946, y anunció la próxima Guerra Fría al declarar que «ha descendido un telón de acero sobre el continente», en referencia al establecimiento de gobiernos socialistas. en territorios liberados por el Ejército Rojo en Europa del Este.
La historiografía occidental sostiene que el “Telón de acero” original fue destruido en 1989, con la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania, seguida por el colapso de la URSS dos años después.