WhatsApp sigue trabajando con el fin de mejorar la herramienta. Actualmente, la 'app' propiedad de Meta está desarrollando un doble sistema de verificación con el que se pretende mejorar la privacidad de la cuenta del usuario. En caso de que alguien intente abrir una cuenta de WhatsApp en un nuevo terminal, la aplicación mandará un segundo código numérico y una notificación al internauta en la que se le informará de que alguien está intentando utilizar su cuenta en otro teléfono móvil, según informa WABetaInfo.
Actualmente, WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código de seis dígitos antes de registrar la cuenta en un nuevo terminal. Sin embargo, si una persona registra un número de teléfono en una cuenta de WhatsApp y logra obtener el código que se envía a este número para seguir adelante en el proceso de instalación, la cuenta presente en el primer dispositivo se desvincula.
Ahora, la red social está trabajando en un nuevo sistema de verificación destinada a dispositivos móviles mediante el envío de dos códigos para evitar ciberataques. Gracias a la función, que se encuentra en fase beta para iOS y Android, cuando el primer intento de iniciar sesión en una cuenta de WhatsApp sea exitoso, se va a exigir otro código de seis dígitos, que se comparte con el dispositivo principal, para completar el proceso. De este modo, los cibercriminales lo tendrán más complicado a la hora de robar una cuenta.
Esta segunda verificación incluye una notificación que indica que «el número está siendo utilizado por WhatsApp en otro teléfono. Para asegurarse de que su cuenta está bajo su control, debe confirmar otro código de verificación». Asimismo, este mensaje informa de que, para reforzar la seguridad de los usuarios, se ha introducido un temporizador. El usuario deberá esperar a que termine para poder ingresar el código de seis dígitos y completar el proceso de recuperación de la aplicación.
Cabe recordar que los cibercriminales llevan años teniendo un gran interés por robar a los usuarios sus cuentas en la 'app' de mensajería. Gracias a ello, pueden suplantar a la víctima y lanzar ataques contra sus contactos. Normalmente, los delincuentes suelen intentar engañar a los usuarios a través de mensajes en WhatsApp para conseguir que les compartan los códigos de autenticación. En caso de que los consigan, tienen acceso total a la cuenta, que deja de estar disponible para la víctima.