Se registran más de 40 reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de cabotaje e internacionales en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como consecuencia de la intensa niebla que envuelve a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano desde la mañana.
Los inconvenientes comenzaron esta madrugada, cuando Ezeiza amaneció con condiciones climatológicas adversas, lo que provocó demoras de hasta cinco horas durante el inicio de la jornada, que todavía persisten. Con el transcurso de las horas y la leve mejora por momentos, pudieron despegar y aterrizar algunos de los servicios programados en esa terminal aérea. Pero, aunque paulatinamente se normaliza la operatoria, aún hay vuelos que continúan afectados.
Vacaciones de invierno: Aerolíneas Argentinas lanza nuevos vuelos a Brasil y rutas interprovinciales
Brasileña GOL y colombiana Avianca se fusionan y crean holding para liderar en la región
Copa Airlines canceló un vuelo desde la Ciudad de Panamá (Panamá), mientras que British Airways canceló uno desde Londres (Reino Unido) y KLM otro desde Santiago de Chile (Chile). Además, hay demoras de trayectos internacionales que provienen o tienen como destino Lima (Perú), Frankfurt (Alemania), Roma (Italia), París (Francia), Barcelona (España) y Dallas (los Estados Unidos), de las líneas aéreas Latam Airlines, Lufthansa, ITA Airways, Air France, Level y American Airlines.
Asimismo, la base aeroportuaria metropolina tiene reducidas sus operaciones desde el mediodía, situación que en los últimos minutos se complicó aún más, dada la escasa visibilidad. Hasta ahora, 10 vuelos fueron desviados a Ezeiza, según precisaron fuentes aeroportuarias.
En este momento, Aerolíneas Argentinas tiene demorados los vuelos que estaban previstos que partieran hace unos minutos desde Aeroparque rumbo a Formosa, Bariloche, Santa Fe, Mar del Plata y Lima (Perú). Desde la aerolínea de bandera, le explicaron a El Cronista que la situación es dinámica y que los próximos despegues y aterrizajes estarán sujetos a la evolución del panorama en las siguientes horas.
Teniendo en cuenta el escenario actual, y que las previsiones para la noche no son las mejores, no se descarta que haya más reprogramaciones y hasta posibles cancelaciones, adelantaron. Desde la operadora, sugieren chequear el estado del vuelo en su sitio web.
La low-cost JetSmart ya canceló 9 vuelos. Se trata de los que estaban programados, ida y vuelta, entre las rutas Ezeiza-Bariloche, Aeroparque-Corrientes, Aeroparque-Salta, Aeroparque-Tucumán, Aeroparque-Neuquén y Neuquén-Salta. "El itinerario de las próximas horas podría a ajustarse debido a la situación meteorológica", advirtieron.
En tanto, Flybondi también debió seis suspender vuelos. "Cancelamos operaciones en la ruta Buenos Aires-Mendoza, Buenos Aires-Corrientes y Buenos Aires-Tucumán por las condiciones meteorológicas", informaron desde la aerolínea de bajo costo.