“Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” es el lema de la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, los temas que marcarán la agenda estarán centrados en asuntos relacionados con la pandemia de COVID-19 y “las grietas que ha dejado al descubierto en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales (...) amenazas a la democracia, la crisis climática y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas”.
Aunque oficialmente Estados Unidos convoca a esta cumbre a todos “los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe”, no todos los representantes de la región asistirán, porque no están invitados o por decisión propia.
Aunque México estará presente en la IX Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó sus asistencia tras darse a conocer que Estados Unidos excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la lista de invitados.
“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, sostuvo el mandatario.
Será el canciller Marcelo Ebrard quien acuda para representar a México en la reunión de líderes de América que se celebra desde 1994.