A una hora para que empiece la moción de censura que los propios compañeros de partido de Boris Johnson han convocado este lunes, al primer ministro todavía le faltan más de 50 de los 180 votos para estar seguro de su continuación en el Número 10 de Downing Street.
El periodista del periódico británico Daily Mail John Stevens ha estado llevando la cuenta de los parlamentarios 'tories' que públicamente han dicho que votarían a favor de que Johnson continuara como primer ministro.
Por el momento, 127 parlamentarios han dicho que apoyarán a Johnson y 53 aún no se han pronunciado.
Este lunes, los parlamentarios conservadores reunieron las firmas necesarias para celebrar una moción de censura contra Johnson.
Para que Johnson sea destituido, el 50% más uno de los parlamentarios debe votar a favor de la moción de censura interna. Según las normas, si la mayoría lo apoya, es decir, 180 diputados, no podrá presentarse una nueva moción hasta dentro un año, ya que el Comité de 1922 no permite más de un voto de censura a un líder en un mismo año.
Hartos de las frecuentes fiestas en Downing Street durante la época más dura de la pandemia en plenas restricciones para frenar el covid, los diputados del Partido Conservador británico activaron un voto de confianza para desalojar a Johnson del Nº10.
En ningún momento Johnson se planteó dimitir y tenía como objetivo aguantar hasta las próximas elecciones legislativas previstas en 2024.