El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que no asistirá a la Cumbre de las Américas organizada por Joe Biden “porque no todos los países de América están invitados”.
“No puede haber una cumbre si no están invitados todos los países”, dijo. “O puede haber una, pero eso es continuar con toda la política de intervencionismo”.
La declaración de Obrador se produce inmediatamente después de la decisión de la administración Biden de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la próxima cumbre. Anteriormente, Obrador instó a Washington a asegurarse de que todos los países americanos estuvieran incluidos.
En cambio, Obrador planea visitar el estado mexicano de Oaxaca el jueves o viernes de esta semana, tuiteó un reportero de México Hoy. El estado ha sido dañado por el reciente huracán que ha dejado al menos 11 muertos.
Posteriormente, durante su discurso del lunes, el mandatario mexicano indicó que visitará la Casa Blanca en julio.
La novena Cumbre de las Américas está programada del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles. Según la administración de Biden, se espera que el presidente de EE. UU. describa su visión de un “futuro sostenible, resistente y equitativo” para la región.
Es la primera vez que Estados Unidos organiza la reunión regional desde su lanzamiento en 1994. La última cumbre, notablemente ignorada por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, tuvo lugar en 2018 en Perú.
Presidente de México AMLO declina invitación a Cumbre de las Américas de Joe Biden