Francisco Javier García Marín, el 'Cuco', y su madre, Rosalía García, conocerán este jueves al mediodía la decisión que ha tomado la magistrada que los ha juzgado por mentir en la vista oral celebrada en 2011 en la Audiencia de Sevilla contra Miguel Carcaño, Samuel Benítez, María García y Francisco Javier Delgado por el crimen de Marta del Castillo.
En una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla, a la que ha tenido acceso este periódico, se cita a los dos acusados a las 12.00 horas en dicho órgano judicial para notificarles personalmente la sentencia.
El 'Cuco' y su madre se enfrentan a penas que podrían ir desde los ocho meses de cárcel, que pide la Fiscalía de Sevilla, y los dos años de prisión, que solicitó la acusación que ejerce la familia de Marta del Castillo, que al mismo tiempo reclama 25.000 euros de indemnización para cada uno de los padres, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.
Las defensas pidieron la libre absolución de sus clientes, argumentando principalmente la nulidad del proceso por vulneración de derechos fundamentales. El abogado del 'Cuco', no obstante, solicitó subsidiariamente, en caso de ser condenado, un mes y medio de cárcel y 22 días de multa a razón de seis euros diario.
El juicio, que generó esperanzas en la familia de la joven asesinada ante lo que consideraban una nueva posibilidad, estuvo marcado por el reconocimiento de los hechos por parte del 'Cuco' y su madre. Los dos admitieron que engañaron al tribunal que juzgó a los implicados adultos de edad en el crimen de Marta.
Ese reconocimiento llevó a la juez a suspender la celebración de toda la prueba, entre ellas la escucha de las grabaciones del infiltrado en el entorno familiar del 'Cuco' y la declaración como testigo de Miguel Carcaño, que incluso fue trasladado a la cárcel de Morón desde Herrera de la Mancha. Pero el asesino de Marta se volvió sin abrir la boca.