Ser maquinista de trenes es un trabajo con futuro. Con la entrada de las empresas privadas en el sector ferroviario, es una profesión en auge. Un profesional formado y con experiencia puede llegar a ganar 60.000 euros anuales cuando ya se es veterano.
Pero antes de eso debe formarse. Y en ello están los veinticuatro alumnos que esta semana han comenzado el curso en la escuela de maquinistas en el centro de formación de Renfe en Sevilla (de los 305 que hay en toda España). Esos 24 son los que han resultado elegidos de los 250 que se inscribieron en esta la convocatoria.
La selección se hizo a través de una prueba psicotécnica y de un examen de conocimientos generales que tuvo lugar el pasado mes de abril. El examen de conocimientos contenía preguntas sobre Matemáticas y Física de primero de Bachillerato, Historia de España y Lengua castellana y Literatura de segundo de Bachillerato. Asimismo, los aspirantes a las 25 matrículas para las que se requería nivel B1 de francés tuvieron que enfrentarse a una prueba de esta lengua.
Se trata de un curso que combina la teoría con la práctica ya que de las 1.150 horas que dura el curso, más de 250 serán prácticas. De hecho, los seis primeros meses del curso que se inicia ahora son más teóricos y a partir del mes de enero los alumnos comienzan las prácticas tras pasar un examen en el que se comprueba que han superado los conocimientos.
Un coste de más de 21.000 euros
Para hacer este curso que ahora comienza en Sevilla además de en otras ciudades como Madrid, Bilbao, León, Santander, Santiago de Compostela y Valencia, es necesario tener la titulación de Bachillerato o de técnico de Formación Profesional y haber cumplido como mínimo 20 años de edad a la finalización del curso, en mayo de 2023. Tienen clases de lunes a viernes de 8 a 3 y el curso completo cuesta algo más de 21.000 euros.
Cuando acaban tienen formación como maquinista aunque luego tengan que especializarse en cada vehículo concreto ya que no se conduce igual un cercanías que un AVE o un tranvía. Los alumnos hacen prácticas con un simulador muy avanzado en el que conducen un tren y se enfrentan a situaciones de riesgo
En el caso de Sevilla, los alumnos disponen de un simulador, uno de los más avanzados, que dirige Francisco Redondo, formador y mando técnico del curso. El es el encargado de dirigir las prácticas con los alumnos que ya han pasado la fase teórica. Se trata de un gran aparato que dispone de varias pantallas con los mismos mandos que un tren real y un simulador de las vía por las que circula el tren, que puede ser, de todo tipo, un cercanías un AVE o cualquier otro, según el programa.
El profesor dirige a los dos estudiantes que se encuentran en los dos puestos. Este lunes las prácticas que estaban haciendo los alumnos eran las de un tren de cercanías. Y tenían que enfrentarse no sólo a la conducción normal sino a la de un día de lluvia (para lo que tienen que encender el limpia parabrisas), sino también a cualquier incidencia que pueda producirse durante la conducción. A veces hasta simulan un accidente para que sepan cómo enfrentarse a una situación de riesgo. Es decir, los estudiantes están haciendo el mismo trabajo que el maquinista pero en un enorme ordenador.
Estudiantes en el centro de formación de Renfe
-
Vanessa Gómez
Aprenden a interactuar ya que, según Redondo, la figura del maquinista sigue siendo fundamental. «Un tren puede estar automatizado pero el factor humano siempre es irremplazable. No hay ningún tren en el mundo que circule sin maquinista», explica el profesor. Por eso les preparan tanto para las situaciones normales como para cualquier incidencia que pueda surgir en un trayecto.
En este sentido, el formador asegura que se trata de una profesión que, además de una preparación requiere una disciplina de vida. «No te puedes ir a una boda hasta las cuatro de la mañana y al día siguiente conducir el tren», recalca recordando que los maquinistas están sujetos a unos reconocimientos físicos y a test de alcohol que se realizan de forma rutinaria ya también algunas veces les hacen controles «sorpresa».
Se trata de una profesión mayoritariamente masculina. Este año de los 24 alumnos de la escuela de Sevilla sólo hay dos mujeres. El año pasado fueron cinco. ¿Por qué no hay más chicas? Según el profesor, ese fenómeno se debe al origen militar de los maquinistas ya antiguamente se accedía a través del Ejército.
Maquinista y graduada en Química
Hoy ya no es así y hay algunas chicas en en ese curso. Inmaculada Gómez, de 22 años, acaba de finalizar el curso y ahora está haciendo las prácticas de conducción. «No me lo esperaba tan duro, hay que estudiar bastante», dice esta joven que antes de hacer esta formación se graduó en Química. «Es verdad que la gente se queda un poco extrañado cuando dices que eres maquinista pero cada vez vemos más mujeres en los trenes de cercanías», dice esta joven que se animó después de finalizar la carrera porque le pareció «una buena oportunidad» y está convencida de que va a tener más oportunidades que como química. «Es una profesión como cualquier otra pero tienes mucha responsabilidad», afirma.
Ella ha tenido que estudiar mucho más de lo que se esperaba. Durante el año pasado tuvo que enfrentarse al libro de normas del maquinista con todos los reglamentos, señales y aprender cómo salen los trenes o materias de motor, remolcado, frenado y nociones básicas geografía. Tambien estudian los mapas de las líneas de Adif. Luego ya en las prácticas empiezan como auxiliar de cabina sentados al lado del maquinita. Después acuden al simulador y posteriormente empiezan las prácticas de conducción efectiva con los mismos horarios de un maquinista realizando viajes aunque siempre acompañados de un formador.
Javier Linares es otro de los alumnos que acaba de comenzar el curso a sus 35 años. Se ha decidido porque se dedica a un negocio familiar, un comercio de electrodomésticos. Pero como desde pequeño le gustaba ese mundo, se ha decidido a hacerlo ahora. «El mundo del comercio está cada vez más complicado y ahora quiero dedicarme a lo que me gusta», die.
Renfe habrá formado cuando termine este curso, el 5 de mayo de 2023, a cerca de 3.600 maquinistas, que es la suma de los alumnos de las 15 promociones realizadas hasta la fecha. Gran parte de los alumnos que comienzan el curso hoy integrarán en un futuro la plantilla de maquinistas de Renfe, que con estas nuevas incorporaciones podrá hacer frente a las bajas por jubilaciones que se producen en este área de la compañía.