El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este lunes al Gobierno que apoye el programa de viajes para mayores del Imserso y exija las mejoras de los salarios en el sector a través de la negociación colectiva. "Hay que pagar por los servicios públicos aquello que valen", ha recalcado.
"No es posible pagar una pensión completa del Imserso a 20 o 21 euros y al mismo tiempo pedir que se mejoren las rentas salariales", ha constatado en su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa al que han asistido como invitados el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros Diana Morant (Ciencia), Luis Planas (Agricultura) y José Luis Escrivá (Inclusión).
Puig ha realizado esta petición unos días después del anuncio de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de la prórroga de este programa de vacaciones de mayores sin una revisión al alza de los precios, algo que motivó que la patronal hotelera Hosbec reclamara su dimisión.
Al respecto, el también líder del PSPV ha defendido que "el Gobierno tiene que dar claras muestras de que hay que pagar por los servicios públicos aquello que valen" y, a partir de ahí, "exigir a través de los convenios y la negociación colectiva que el trabajo sea remunerado como corresponde". "No podemos decir una cosa y la contraria", ha ilustrado.
A unas semanas del inicio de la temporada de verano, ha pronosticado que la de 2022 puede ser superior a la de 2019 en la Comunitat, "sin querer lanzar campanas al vuelo", si se confirman las predicciones. "Estamos muy esperanzados", ha manifestado, destacando la mejora de la planta hotelera y de los productos diferentes al sol y playa durante la pandemia.
Al margen del turismo, Puig ha abogado por la "política útil en todos los sectores" claves para la Comunitat Valenciana, como la agricultura, y ha agradecido al ministro del ramo, Luis Planas, su trabajo para que la Unión Europea aprobara finalmente el tratamiento en frío para las importaciones de cítricos.
En materia laboral ha llamado a una alianza por el empleo en España para proteger los derechos de los trabajadores: "La ambición debería ser una sociedad sin invisibles; cambiar el aplauso ocasional ya olvidado por los imprescindibles".
Por otro lado, el presidente valenciano ha reclamado un diálogo "firme y sin guerras estériles" que permita lograr nuevos pactos autonómicos en torno al agua para los regantes de todas las cuencas, con "agua para siempre y a un precio asequible" en el Segura.
También ha reivindicado "acuerdos de país" para acelerar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo que "benefician al conjunto de España", mediante la ejecución de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "cambiando todo lo que haya que cambiar".
Descentralización y «dumping fiscal»
Puig ha presentado este lunes en Madrid la celebración de un mes completo de actividades de la Comunitat Valenciana en la región capitalina, rechazando que exista una "cruzada" contra la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, pero ha insistido en su idea de descentralización de algunas sedes de organismos públicos.
"Hay incluso vida inteligente fuera de Madrid", ha ironizado Puig durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum para reafirmar su planteamiento para descentralizar algunas sedes del Estado, asegurando que le gustaría que se "tomara en consideración" esta propuesta.
En este contexto, el presidente valenciano ha puesto como ejemplo la descentralización en Europa, con sedes de organismos en varias ciudades europeas, para reivindicar su idea de deslocalización dentro de España. "Es un planteamiento de intentar reforzar, federar es unir", ha insistido.
Ante las críticas que ha suscitado este planteamiento por parte de la Comunidad de Madrid, Puig ha rechazado que esta idea sea "una cruzada contra nadie", sino que ha defendido que él hace esta propuesta "por la igualdad".
En cualquier caso, Puig ha recalcado que, bajo su punto de vista, la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso practica un "dumping fiscal" que afecta al resto de regiones, si bien ha insistido en que la relación con la Comunidad de Madrid es buena y se trata de una "relación histórica".
Por ello, ha desvelado que ha mandado una carta a Ayuso para invitarla a cualquier actividad en la que desee participar de este mes de la Comunitat Valenciana en Madrid, aunque ha pedido que "haya elementos que no contribuyan a aumentar la desigualdad".