En la jornada electoral de este domingo 5 de junio están en disputa seis gubernaturas: Aguascalientes Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango e Hidalgo. La apuesta de Morena son perfiles veteranos con largo pasado priista o fichajes recientes del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este domingo, el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que triunfarán en Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango e Hidalgo. Por Aguascalientes, comentó que aunque no hay una ventaja que puedan confirmar, Morena y Juntos Haremos Historia continúan en la pelea.
Las encuestas de salida de El Financiero Bloomberg proyecta triunfos del morenismo en Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, de acuerdo con la información recolectada a lo largo de este 5 de junio, y en donde los candidatos tienen pasado priista o perredista. Te decimos quiénes son.
Julio Menchaca Salazar, de 62 años, comenzó en el Partido Revolucionario Institucional ( PRI), donde militó alrededor de 30 años. Ahora es el candidato de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, que componen Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH). Menchaca podría ser el primer gobernador de ese estado que no milite en el PRI.
Salomón Jara Cruz, de 62 años, tuvo una larga trayectoria en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los años 80 y 90, en donde fue dirigente de la organización agraria Unión Campesina Democrática de ese partido. Hoy militante por Morena, Jara Cruz se encamina a ocupar la gubernatura de Oaxaca, según la encuesta de salida de El Financiero Bloomberg.
En Quintana Roo, la actual alcaldesa de Cancún, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida como Mara Lezama, es una comunicóloga y periodista que comenzó apenas su militancia en Morena en 2015, sin pasado priista, aunque se considera luchadora social.
-El candidato de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya entró apenas a la militancia en Morena en 2017, pero también tiene pasado priista. Actualmente tiene 63 años, su padre Américo Villarreal Guerra, fue gobernador de ese estado por el PRI en el sexenio comprendido entre 1987 y 1993.
Marina Vitela Rodríguez cuenta con casi dos décadas ocupando puestos políticos en el estado de Durango en nombre del PRI. De 2007 a 2010 fue dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, al tiempo que ya se desempeñaba como secretaria general de ese partido en Durango.