La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores criterio para la importación de 22 tipos diferentes de baterías de autos, que contempla la actualización de valores que ya se encontraban vigentes y la incorporación de nuevos tipos de baterías que hasta ahora no estaban alcanzadas por la herramienta.
Los valores criterio constituyen una herramienta para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de sobre y subfacturación en las importaciones.
La Resolución General 5200/2022 que se publicará este lunes en el Boletín Oficial dispone precios testigo para 22 tipos diferentes de baterías para autos. Las mercaderías alcanzadas, de acuerdo a la Nomenclatura Común del Mercosur, son los acumuladores eléctricos.
La normativa tendiente a fortalecer las capacidades de fiscalización y control regirá para dos grandes grupos de países. En Sudamérica, para cuando estos productos sean importados desde Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile. En el caso de las compras realizadas al mercado asiático, los nuevos valores criterio alcanzarán a las baterías provenientes desde Corea, China, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong.