Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, han mantenido este lunes "un tiempo amplio de conversación" en el Palacio de la Zarzuela y el rey emérito seguirán viviendo en Abu Dabi.
La Casa del Rey ha emitido un comunicado tras concluir la visita de don Juan Carlos a la Zarzuela, que incluyó un almuerzo familiar en el que no ha podido participar la reina Sofía debido a que se ha contagiado de covid-19 tras su regreso de Miami, si bien ha estado en el mismo salón con la mascarilla puesta.
A la reunión familiar, de la que no hay ninguna fotografía, han acudido la reina Letizia, la infanta Sofía, la infanta Elena y sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, así como Margarita de Borbón, hermana menor de don Juan Carlos, y su esposo, Carlos Zurita, añade la nota, de cinco párrafos.
La cita ha supuesto el reencuentro de Felipe VI y su padre desde que se marchó a Abu Dabi el 3 de agosto de 2020.
Según la Casa del Rey, "han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que el emérito se trasladó al emirato.
Tras la reunión entre ambos, se ha celebrado el almuerzo familiar, donde lo más destacado ha sido que doña Sofía no ha podido sumarse a él al haber dado positivo.
No obstante, ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo "provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes", según la Zarzuela.
Don Juan Carlos, de 84 años, ha permanecido en el palacio durante once horas, hasta las 21.00, cuando se ha dirigido al aeropuerto de Barajas para emprender el vuelo a Abu Dabi, con lo que ha puesto punto final a su primer viaje de regreso a España, que comenzó el pasado jueves en Sanxenxo (Pontevedra).
En el comunicado, se recuerda que el emérito, por voluntad propia, mantiene su lugar de residencia de "forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales", como trasladó a Felipe VI en la carta del pasado 5 de marzo, tres días después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivara las investigaciones por sus negocios en el extranjero.
También se remarca "su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".
"Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de su Majestad el Rey don Juan Carlos", remata la nota.
En el texto, no se hace ninguna alusión a la exigencia del Gobierno de que el emérito rinda cuentas por sus escándalos fiscales.
Al ser preguntado ayer, domingo, en Sanxenxo si pensaba hacerlo, don Juan Carlos respondió: “¿Explicaciones de qué?”.
El Ejecutivo, a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, ha reprochado este lunes al rey Juan Carlos que culmine su primer viaje a España después de dos años sin haber dado explicaciones sobre sus actos “nada éticos, ni ejemplares”, y por no haber sido “más cuidadoso” durante los cincos días que ha durado su estancia.
La Casa Real no ha distribuido ninguna fotografía de la reunión de don Felipe con su padre, ni de la comida, al considerarlo "un encuentro familiar en el ámbito privado".
La princesa Leonor no ha estado porque sigue sus estudios de primero de bachillerato en el internado de Gales.
Tampoco han asistido la infanta Cristina, quien reside en Ginebra (Suiza), ni sus cuatros hijos.
El Gobierno y la Casa del Rey no aceptan que el anterior jefe del Estado duerma en la Zarzuela, la que fue su residencia durante 57 años, por lo que ha volado esta noche a Abu Dabi, después de haberse alojado en Sanxenxo durante cuatro noches en casa de su amigo de regatas Pedro Campos.
La intención de Juan Carlos I es regresar a España en torno al 10 de junio para participar a bordo del "Bribón" en el campeonato mundial de vela que se va a celebrar en Sanxenxo hasta el día 18 de ese mes.