Hispania Nostra ha incluido a la iglesia de San Miguel de Talavera de la Reina en su Lista Roja, que recoge cerca de 1.200 monumentos españoles en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad, levantada sobre la muralla del Segundo Recinto y reutilizando una de sus torres como campanario. Junto a la de San Clemente, era la única que tenía tres ábsides en su cabecera.
Existen referencias sobre la iglesia de San Miguel en textos del siglo XIII y se sabe que se mantuvo en activo hasta el XVII. Construida en estilo mudéjar, movimiento predominante en la ciudad, estaba compuesta por tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares decorados con hileras de arquillos de medio punto.
Personajes relevantes de la historia de España estuvieron muy vinculados a esta parroquia, como Gabriel Alonso de Herrera, que fue sacerdote de esta al final de su vida, o Fernando de Rojas, que fue un feligrés muy devoto, llegando a recibir aquí la extremaunción. «Poco queda ya de la antigua gloria de la iglesia mudéjar de San Miguel. En 1855, sin culto y arruinada, pasó a ser un almacén de madera», explica Hispania Nostra.