La Universidad de Castilla-La Macha (UCLM) ha reducido su consumo energético en un 28% durante los 30 primeros días de aplicación del plan de ahorro implementado por la institución académica con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de la escalada de precio de la luz y del gas.
La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad regional, Inmaculada Gallego, ha informado al Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria en el Campus de Ciudad Real, de que con respecto a las cinco semanas previas a la puesta en marcha de las medidas de ahorro energético, éstas han tenido «un efecto muy positivo en términos de ahorro energético y de reducción de factura estimada para el mes de abril», cifrada en más de 242.000 euros. En este sentido, Gallego ha insistido en que el ahorro de costes es estimado y que éste estará siempre sujeto a la propia tarificación eléctrica.
La vicerrectora ha calificado el resultado de la puesta en marcha de las medidas urgentes para hacer frente al gasto sobrevenido de «muy significativo» y asegura que éste ha sido posible gracias al «esfuerzo, compromiso e implicación de toda la comunidad universitaria», a la que ha animado a “continuar dando pasos» en esa dirección de ahorro energético.
En el Consejo de Gobierno, presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, Gallego ha explicado que para definir los nuevos pasos, su Vicerrectorado ha elaborado un escenario de implementación de medidas durante los meses futuros, con el objetivo «de ir ajustando las facturas de energía eléctrica a importes razonables y asumibles en su total anual». Estas medidas, «son una continuación de las hasta el momento ya aplicadas, si bien se debe tener en consideración que cambiamos de estación, se han acabado los periodos docentes, pero comenzamos los exámenes ordinarios y extraordinarios».