Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es la ciudad con mayor renta por habitante y la menor tasa de paro, según el informe de Indicadores Urbanos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que muestra una clara división entre las condiciones de vida del norte y el sur de España.
En Pozuelo de Alarcón, la renta neta por habitante es de 26.367 euros, con datos de 2019, muy por delante de la segunda más pudiente, Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976 euros, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122 euros. En Pozuelo de Alarcón, no obstante, la renta media ha bajado casi dos mil euros respecto al año anterior, a diferencia de los otros dos municipios del podio, donde ha subido ligeramente.
Entre las diez ciudades españolas con mayor renta, seis son madrileñas, dos son de la provincia de Barcelona y dos son del País Vasco. Además de las tres anteriores, el top diez lo completan, en este orden, Torrelodones, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Getxo, Tres Cantos, Sant Quirze del Vallès, y la capital de Guipúzcoa, San Sebastián. Todas ellas cuentan con una renta neta superior a los 18.000 euros anuales por habitante, muy por encima de la media nacional está en 11.680 euros.
De las ciudades españolas con más de 20.000 habitantes recogidas en esta estadística, las localidades con menor renta por habitante son Níjar (Almería), con 7.097 euros, Vícar (Almería), con 7.634 euros, y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 8.054 euros. Repiten en el mismo orden que el año anterior.
Ocho de las diez ciudades con menor renta están en Andalucía, y las otras dos, en la provincia de Alicante. La lista de las diez ciudades con menor renta la completan Barbate (Cádiz). Alhaurín el Grande (Málaga), Adra (Almería), Isla Cristina (Huelva), Almoradí (Alicante), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Torrevieja (Alicante).
Los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2019 fueron El Viso (42.107 euros), Castellana (37.212 euros) y Piovera (36.928 euros), los tres en Madrid capital. Las rentas más bajas están en Sevilla: barrio Polígono Sur,
del distrito Sur; barrios de Los Pajaritos y Amate, del distrito Cerro-Amate; y barrio Colores/Entreparques; y en Alicante, el barrio Juan XXIII. Por debajo de la renta media de 7.000 euros netos por habitante, además de estos tres barrios, tan solo está San Cristóbal, en Madrid.
En 2021 las menores tasas de paro se dieron en Pozuelo de Alarcón (6,2%), Sant Cugat del Vallès (6,4%), Las Rozas de Madrid (7,1%), Majadahonda (7,4%) y Donostia/San Sebastián (7,8%). Por el contrario, las tasas más altas están en Linares (30,9%), La Línea de la Concepción (30,3%), Alcalá de Guadaíra (26,9%), Jerez de la Frontera (26,0%) y Santa Lucía de Tirajana (26,0%).
Indicadores Urbanos construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España. Para ello utiliza valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado.