El comandante de la Marina iraní, el contraalmirante Shahram Irani, ha revelado planes para desarrollar cruceros de batalla pesados de fabricación nacional y la formación de un grupo de trabajo naval para misiones en el extranjero.
Hablando con los periodistas el lunes, dijo que los cruceros de batalla se desarrollarían de acuerdo con una hoja de ruta esbozada por el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, quien también es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraníes.
En cuanto al grupo de trabajo, involucrará a 11 buques de guerra y se espera que aumente las capacidades operativas de la Armada iraní, según Irani.
Agregó que los otros programas incluirían la formación de divisiones navales que transporten drones, así como el desarrollo de buques de reconocimiento y buques de guerra electrónica.
Los comentarios se producen unas semanas después de que Irani dijera que la producción de dos destructores autóctonos, el Zagros y el Damavand-2, ha logrado un progreso significativo y que entrarán en servicio «en un futuro próximo».
El año pasado, el contraalmirante prometió que los buques de guerra iraníes recibirán misiles mejorados para los sistemas de defensa aérea a bordo que, a su vez, serán renovados para que puedan enfrentarse a aviones y misiles enemigos a mayores distancias que en la actualidad.
Teherán ha estado invirtiendo significativamente en su industria de defensa nacional, convirtiéndola en una prioridad después de que la comunidad internacional le prohibiera comprar armas extranjeras.
La prohibición permaneció vigente hasta octubre de 2020, durante el cual Irán logró independizarse de los proveedores de defensa extranjeros en la mayoría de las áreas, incluida la construcción de drones y aviones de combate, el desarrollo y la fabricación de armas pequeñas, buques de guerra, misiles y sistemas de defensa aérea.
Irán planea desarrollar sus propios cruceros de batalla pesados