MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, ha lanzado una propuesta de cooperación para la reconstrucción de Ucrania que supone la creación de una nueva alianza de alcaldes y líderes regionales, "desde abajo hacia arriba", siguiendo así el ejemplo de la Alianza para la Cohesión.
En dicha propuesta, que ha emitido a través de un comunicado recogido por Europa Press, Tzitzikostas ha incluido una serie de puntos a seguir por parte de las regiones y ciudades: "Necesitamos poner en común la buena voluntad de todas las partes interesadas europeas", asimismo, ha indiciado que las autoridades locales y regionales de Ucrania necesitan "marcar sus necesidades".
También ha incidido en que las ciudades y regiones de la UE deben "reunir los fondos disponibles", aprovechar los conocimientos técnicos europeos, y convocar en el seno del CDR una conferencia para comparar "lo que se necesita con lo que está disponible".
"Hago un llamamiento al CMRE, a Eurocities, al Pacto de los Alcaldes y a otras asociaciones de ciudadanos regionales y autoridades locales para trabajar con nosotros y nuestros homólogos en Ucrania para ayudar a nuestros colegas. Nuestra institución está ansiosa por construir una Alianza de buena voluntad para reconstruir las aldeas y ciudades de Ucrania con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones, del nuevo 'Mecanismo para la reconstrucción de Ucrania' y otras instalaciones que pueden ser aprovechadas por alcaldes y líderes regionales en Ucrania", ha señalado el presidente del CDR.
"El momento para a empezar a trabajar juntos para construir el futuro de Ucrania en Europa, desde el de abajo hacia arriba, ha llegado ahora", ha asegurado Tzitzikostas.
AGRADECIMIENTO AL "ARDUO TRABAJO" DEL CDR
Por otra parte, el presidente del CDR ha agradecido al organismo el "arduo trabajo" y la "sólida unión" que se ha mantenido con las ciudades y regiones de Ucrania. "Hemos construido una Unión Europea pacífica después de años de guerra y destrucción, una Unión que se ha convertido en un referente de paz, estabilidad y crecimiento sostenible", ha señalado.
En este sentido, ha aplaudido que desde el inicio de la invasión, las ciudades y regiones han sido las primeras en enviar ayuda humanitaria y dar la bienvenida a los refugiados, y que las autoridades locales y regionales han estado "activas, presentes y han mostrado su apoyo desde el primer día", instando así a la sociedad civil europea y a la opinión pública a apoyar a Ucrania, ha dicho Tzitzikostas.
"En Polonia, he visto de primera mano cómo los refugiados ucranianos eran bienvenidos y escuchados ante las preocupaciones de los líderes regionales y locales. Además, visité la región fronteriza y las instalaciones para refugiados, junto con el Mariscal de la región de Podkarpackie, Wladyslaw Ortyl", ha informado el presidente del CDR.
Asimismo, Tzitzikostas ha incidido en que el reciente proceso de descentralización de Ucrania ha permitido a sus alcaldes y líderes regionales "construir sentimiento de resiliencia". "El papel que jugaron los alcaldes durante la guerra ha demostrado cuál importante es forjar un vínculo directo entre ellos y su gente", ha apostillado.
Sobre la base de este proceso de descentralización, el presidente del CDR ha puesto en valor las palabras del presidente de Ucrania Volodímir Zelensky, quien ha pedido a las regiones y ciudades de la UE "establecer acuerdos de hermanamiento" con sus homólogos ucranianos "con miras a la reconstrucción de infraestructura, pueblos y ciudades", según ha explicado.
Así, ha subrayado la iniciativa de presidente ucraniano hacia el Comité Europeo de las Regiones que "proporcionará experiencia y conocimientos para reconstrucción", ha informado. "Esta llamada de Kiev está abierta a todas las autoridades locales y regionales de Europa, sus autoridades nacionales y Asociaciones europeas y el Comité Europeo de las Regiones", ha añadido Tzitzikostas.
PROGRAMA DE HERMANAMIENTO
Por su parte, la alcaldesa de Gdansk (Polonia), Aleksandra Dulkiewicz, ha señalado que la guerra en Ucrania y sus repercusiones evolucionan "a la velocidad de la luz" y que los europeos y el Comité de las Regiones y otras instituciones de la UE "tiene que seguir el ritmo extremadamente rápido" de los acontecimientos.
Asimismo, ha insistido en que la reconstrucción de Ucrania no será posible sin un apoyo masivo financiero de donantes internacionales y, en particular, de la UE. "Más allá de la financiación, los socios ucranianos están solicitando conocimientos, las mejores tecnologías disponibles y experiencia", ha matizado la alcaldesa polaca en un comunicado.
Así, el CDR ha planteado un programa de "hermanamiento" para la reconstrucción basado en los cuatro puntos siguientes: Las necesidades concretas de los ucranianos deben ser definidas por las autoridades locales en Ucrania; Deben preverse recursos suficientes para promover estas asociaciones en Ucrania y la UE; el CDR, junto con sus asociaciones y redes asociadas, identificará a posibles homólogos de la UE que se reunirán en una conferencia de lanzamiento y se les guiará más a través de sus asociaciones y, finalmente, el enfoque debe guiarse por valores como la inclusión, el buen gobierno y la sostenibilidad.
Tal y como ha manifestado la alcaldesa, construir tales asociaciones es un ejercicio "complejo". "Esta es la razón por el CDR propone aunar esfuerzos con las asociaciones y redes paneuropeas de organizaciones locales y regionales autoridades y crear una Alianza para la reconstrucción de Ucrania", ha explicado.
Finalmente, ha señalado que se debe permanecer atentos a los otros países orientales vecinos, "que también enfrentan profundos desafíos y amenenazas para la seguridad".