Comprar una casa en Argentina es un objetivo de muchos y también una meta rodeada de mitos y errores comunes. Dependiendo de la edad del potencial propietario, las demandas son distintas, los presupuestos diferentes y el resultado cambia.
Según un informe realizado por Properati, hay algunas premisas instaladas sobre el comportamiento de los compradores de vivienda de acuerdo a su generación que conforman 4 mitos, uno por cada grupo de edad con acceso al mercado de bienes raíces.
¿Es buen negocio comprar una cochera para poner en alquiler? Rentabilidad y precios
Ya sea por sus ingresos, baja capacidad adquisitiva o prioridades, en el imaginario colectivo existe la creencia de que la Generación Z y los menores a los 25 años de edad no están interesados en comprar vivienda.
Según los responsables de Properati, esta afirmación es verdadera. Las cifras que recolectó la empresa con el análisis de más de 2,5 millones de búsquedas en su portal durante los últimos seis meses, indican que en las principales ciudades entre el 3% y 19% de los jóvenes menores de 25 años están buscando viviendas en venta, mientras que el resto busca alquilar. La cifra cambia dependiendo de la ciudad.
En Mar del Plata y CABA, se concentran los mayores porcentajes de demanda de viviendas en venta, mientras que La Plata y Rosario registraron los más bajos.
¿En dónde están invirtiendo el dinero las personas de estas generaciones? De acuerdo con un informe de la BBC, muchos jóvenes están optando por invertir su dinero en acciones a través de aplicaciones móviles, un uso del dinero que para generaciones previas era impensado.
El segmento de adultos entre los 25 y 34 años de edad (Millennials) tiene un mayor interés por comprar vivienda. Sin embargo, existe la percepción de que las personas en este rango de edad compran vivienda sin planear en las contingencias que pueden traer los siguientes años.
Es decir, se inclinan por comprar monoambientes o sacrifican el espacio por vivir en un lugar bien ubicado; antes que buscar una vivienda con más espacio. Probablemente muchos empezarán a vivir con su pareja o crearán una familia y requerirán un espacio, de trabajo o descanso, más grande.
Esta afirmación resulta parcialmente cierta. En la gran mayoría de barrios porteños la principal oferta son departamentos de un solo ambiente. Sin embargo, si se suma la disponibilidad de los que tienen 2 y 3 habitaciones, el estudio concluye que está generación podría estar tomando buenas decisiones considerando que 3 de los 5 barrios más buscados para comprar tienen un precio del metro cuadrado apenas superior a la media de la ciudad (u$s 2337).
Alquileres GBA Norte subieron 16%: cuánto cuesta alquilar barrio, por barrio
Por otro lado, la cantidad de búsquedas en Palermo y Belgrano, dos de los barrios, con precios de venta más elevados sugiere que efectivamente, los Millennials prefieren lugares con alta plusvalía y mejor ubicados respecto a zonas comerciales de la ciudad.
Este es un mito difícil de comprobar en Argentina, especialmente por la hiperinflación que registra el país. La teoría del comportamiento económico, sugiere que al llegar a los cuarenta y cincuenta años de vida, una persona promedio encuentra un momento de estabilidad económica.
Por esta razón, buscan comprar viviendas que rozan el tope de su capacidad de pago; pero que a mediano plazo pueden ahogar las finanzas debido a imprevistos como la pérdida de un trabajo, la pérdida de una fuente de ingresos o una devaluación furtiva de la moneda.
Esta afirmación es falsa con tonos grises en el caso porteño. Si se agrupa la cantidad de búsquedas que hay en barrios con un nivel del precio del metro cuadrado elevado (más de u$s 3000), solo el 23% busca comprar viviendas en sectores como Palermo, Belgrano y Núñez. El resto (77%) busca en lugares donde el nivel de precios está cerca de la media de la ciudad.
Con la llegada de la tercera edad, llega la idea de mudarse a un lugar tranquilo y alejado del ruido urbano. El último mito que comprobamos es sobre la idea de que los mayores de 60 años están principalmente interesados por comprar viviendas lejos de la ciudad.
Properati analizó las búsquedas de vivienda de esta generación y determinó que esta creencia es engañosa.
Depende de donde lo miremos, 3 de 4 de quienes buscan en CABA (y tienen más de 60 años) son de la misma ciudad, pero consideran mudarse a un barrio más tranquilo. Por otro lado, la presencia de Mar del Plata y Bahía Blanca da pie a la verdad del mito con más fuerza.