El Consejo Internacional para la Ciencia (ISC, su sigla en inglés) elaboró un documento en el que pronostica cuándo terminará la pandemia de Covid-19. El organismo tuvo en cuenta tres escenarios posibles y aseguró que en el más probable de ellos deberán pasar otros cinco años antes de que llegue el fin de la crisis sanitaria.
Con el título Sin precedentes e inacabado: Covid-19 e implicaciones para la política nacional y mundial, el documento detalla cuáles serían estos tres posibles escenarios. Los autores aclaran que el documento "no pretende predecir el futuro" y aseguran que aún "hay demasiadas incertidumbres para hacer eso".
"A pesar del rápido desarrollo de las vacunas, el cual ha sido un gran éxito científico posible gracias a una colaboración sin precedentes entre los sectores público y privado, ni el despliegue de vacunas ni la aplicación inminente de terapias antivirales serán suficientes para abordar las múltiples consecuencias de la pandemia", señala el informe.
El documento fue redactado por un grupo de 20 expertos en salud pública, virología, economía, ciencias del comportamiento, ética y sociología. Allí advierte sobre los errores en la lucha contra el coronavirus y saca algunas conclusiones, como por ejemplo, que es urgente fijar un mejor manejo de las pandemias en general y el curso para el manejo futuro de Covid-19 en particular.
Se trata del escenario más probable, de acuerdo al informe. "El Covid-19 se ha convertido en una enfermedad endémica en todo el mundo, con oleadas de temporada que requieren vacunas actualizadas y el uso de productos farmacéuticos antivirales", dice el documento en torno a este primer escenario.
En él, la colaboración mundial y regional durante los próximos cinco años dará lugar a vacunas eficaces que se van actualizando en función de cómo evoluciona el coronavirus, y la mayoría de los países cuentan tanto con estas como con dosis de refuerzo. Además, hay acciones esporádicas de recuperación social e inversión para reforzar los sistemas de salud.
De esta manara, en 2027 el Covid-19 se habrá convertido en una enfermedad endémica en todo el mundo. Aun así, seguirá provocando oleadas estacionales que requerirán vacunas y refuerzos actualizados.
Los autores del informe han denominado a este escenario "recuperación fallida". la proyección en este contexto sostiene que las consecuencias sociales de la pandemia no se habrían mitigado en cinco años. El resultado sería una mayor desigualdad, creada por las políticas proteccionistas y las tensiones geopolíticas. La cooperación internacional sería escasa y gran parte de la población mundial seguiría sin vacunarse.
De acuerdo a los redactores del informe, este tercer escenario es mucho más optimista, el cual han denominado "cooperación plus". Según este escenario, la colaboración mundial habrá convertido al Covid-19 en una enfermedad más manejable, y ya no sería una "prioridad aguda".
Del mismo modo, los medicamentos antivirales estarían ampliamente disponibles, serían baratos, y los países ricos habrían invertido en la digitalización, los sistemas sanitarios y la asistencia social. Por lo tanto, al colaborar más estrechamente los países, un sistema unilateral más fuerte habría puesto al mundo en mejores condiciones para hacer frente a otras crisis, en particular la hambruna y el cambio climático.