La revista Time publicó hoy su listado de las 100 personas más influyentes del mundo en 2022, criterio que contempla a quienes se destacan y marcan el año ya sea para bien o para mal, como la dicotomía que plantea entre Volodímir Zelenski y Vladímir Putin.
Time señala que Zelenski y Putin "son los polos de esta lista, y de este momento". Alude al presidente ruso "que está detrás de una guerra brutal, y su enemigo, el presidente ucraniano, cuyo liderazgo lo ha convertido en una rara figura heroica en nuestra época de divisiones".
Algo distintivo de esta edición 2022 es que personajes famosos escribieron los homenajes a los elegidos por Time. De América latina, Time eligió en "líderes" al presidente chileno, Gabriel Boric, y su reseña fue elaborada por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
"El 11 de marzo de 2022, Gabriel Boric, de 36 años, se convirtió en el Presidente más joven de la historia de Chile, con más votos emitidos para él que cualquier otro Presidente en la historia del país. La victoria del ex líder estudiantil representó un cambio de guardia, pero sobre todo marcó un cambio de rumbo para la economía de Chile, y posiblemente del mundo", indicó Stiglitz.
"La noche en que Boric ganó las primarias, prometió: 'Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba', y eso se ha convertido en el grito de guerra para quienes buscan en todo el mundo una alternativa a las políticas económicas de la derecha de las últimas cinco décadas.
El enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad social e inclusión, y protección del medio ambiente", continuó el economista estadounidense y profesor en la Universidad de Colombia.
Con un sistema político dividido y la ardua tarea de crear una nueva constitución, Boric necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado: escuchar y comunicar, empatía y un profundo conocimiento de la historia y la cultura chilenas. Está haciendo que Chile vuelva a ser el laboratorio social, económico y político del mundo", completó Stiglitz sobre Boric.
Esta lista anual Time 100 se compone de las categorías de artistas, innovadores, titanes, líderes, íconos y pioneros. En el rubro titanes, la exprimera dama estadounidense Michelle Obama fue quien redactó un tributo a la homenajeada Oprah Winfrey, llamándola el "denominador común" del mundo por la forma en que sus proyectos impulsan a otros a pensar críticamente sobre cómo mejorar la sociedad.