El director global de inversiones de Guggenheim Partners, Scott Minerd, alertó por el inicio de lo que llamó "verano de dolor" para las acciones estadounidenses, con una caída de entre el 45% al 75%, como consecuencia del "alboroto intenso" a la política monetaria restrictiva de la Fed.
"Los mercados bursátiles van a tener un verano sombrío con el Nasdaq Composite y el S&P 500 en grandes caídas", pronosticó el multimillonario durante una entrevista con Market Watch.
Para Minerd, existe la posibilidad de que el índice bursátil que incluye casi todas las acciones que cotizan en la bolsa de valores Nasdaq, llegue a desplomarse un 75% desde el máximo del año pasado, mientras que el S&P 500 podría acompañar con un 45% desde su máximo en los próximos meses.
Los bonos rebotan y Wall Street espera cortar su peor racha en 100 años
"Eso se parece mucho al colapso de la burbuja de Internet", insistió en otro tramo al intentar esbozar una analogía con implosión con el estallido de la burbuja de las puntocom que tuvo lugar a fines de la década de 1990.
La perspectiva pesimista de Minerd se ve impulsada por la política monetaria agresivamente restrictiva de la Reserva Federal, donde las tasas de interés se elevaron rápidamente como respuesta al aumento de la inflación; los bloqueos de la cadena de suministro global y el incremento de los precios de la energía y las materias primas a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Es probable que la Fed suba las tasas aún más hasta que la inflación se enfríe y hasta que vean una clara ruptura de la tendencia inflacionaria, pero si eso significa que la Fed aumentará la tasa de referencia por encima de lo que se considera una tasa neutral, eso es lo que sucederá", enfatizó.
Además, alertó que con el paso del tiempo, "es probable que nos encontremos experimentando los efectos de una política monetaria cada vez más restrictiva", incluso "mucho antes de que alcance la tasa terminal".
"La Fed aumentará el riesgo de sobrerreacción, causando un accidente financiero y comenzando una recesión. Por eso, probablemente vamos a tener una liquidación bastante severa", sentenció.
El dólar blue vuelve a subir y la brecha cambiaria resiste por encima del 70%
Comenzó el temido Quantitative Tightening: qué es y cómo afecta a la Argentina