El presidente Alberto Fernández negó hoy diferencias en el Gobierno por la suba de las retenciones, luego de sus declaraciones a favor de un eventual aumento, que generó repudio del campo y la oposición, más la desmentida pública del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
"Los dos dijimos lo mismo", afirmó Alberto Fernández en La990. La semana pasada, en otra entrevista radial, el presidente dijo que las retenciones eran una forma de desacoplar los precios internacionales, por lo que se convertían en una herramienta contra la inflación.
"De ninguna manera se van a aumentar las retenciones": un ministro contradijo a Alberto Fernández
"Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis del 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo" en el Congreso, enfatizó Alberto Fernández este mediodía.
"Siempre dije que si tengo un defecto como político es que siempre predomina la racionalidad sobre todas las cosas. A nadie le deseo gobernar un país en pandemia después de Macri y en medio de una guerra", aseguró el presidente.
Alberto Fernández agregó: "Le pongo todo el empeño en un país que tiene una inflación importada. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que a China. Hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina".
La inflación alta es parte del problema pero también parte de la solución
Paritarias 2022: el listado completo de todos los sindicatos con aumentos confirmados
"Estamos decididos a que el salario le gane a la inflación, por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales. Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?", disparó Alberto Fernández.
"A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la UE que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo" "Todos quisieron resolver el problema de los formadores de precios y la inflación. A mí me tocó el peor de los escenarios" "Pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es el problema de siempre; hay que pensar quiénes destruyeron los salarios. Es la lucha entre quienes creemos que el Estado debe estar presente y quienes no. Acá el problema no es el costo laboral" "Ellos creen que la mejor sociedad es la que le quita derechos a quienes menos tienen. Nosotros creemos todo lo contrario: la mejor Argentina es la que otorga derechos" "Yo amo la universidad pública. Soy egresado de la UBA y creo que tengo que devolverle mucho. Esta universidad se creó para que los hijos de los porteños no tuviesen que viajar a Córdoba. Si los porteños pudieron, ¿por qué no pueden hacerlo los matanceros? "Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo" "Lo que quede de mandato voy a dejar todo de mí. Seguramente acerté y me equivoqué muchas veces, pero lo hice honestamente. Nunca me corrompí" "El valor de nuestra moneda está perdido porque muchos dejaron de creer. Sin desmerecer a la fauna argentina, a mí me gustaría que en los billetes vuelvan a estar los creadores de la Argentina para recuperar el valor simbólico"
Noticia en desarrollo