La periodista de ABC Montse Serrador será la encargada, este año, de realizar la Exaltación de la Eucaristía, en la víspera del Corpus Christi, en la Catedral de Valladolid, en un acto que tradicionalmente organiza la Cofradía de la Sagrada Cena de esta ciudad
En esta edición, la celebración coincide con la recuperación de la tradicional procesión del Corpus, que tendrá lugar el domingo, 19 de junio, a las siete de la tarde, por las calles céntricas de Valladolid, El tradicional desfile eucarístico, con la Custodia de Juan de Arfe en su Carro Triunfal, no se celebra desde 2019 debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.
El acto de Exaltación tendrá lugar el sábado, día 18, a las ocho de la tarde en una celebración solemne que comienza con una breve procesión por el interior del templo metropolitano, la Misa dominical (al ser víspera de fiesta) y la Exposición Mayor del Santísimo. Una vez concluido este rito, la oferente de este año, Montse Serrador, pronunciará su alocución ante Jesús Sacramentado.
La Exaltación de la Eucaristía cumple este año su XXXVII edición. En años anteriores, la proclama ha sido realizada por diferentes personalidades del mundo de la Iglesia, la cultura, el periodismo u otras actividades públicas. Cabe destacar la prédica realizada en 2019 por el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, recientemente fallecido, o, un año después, la del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que hace unos días recibió el título de Hijo Predilecto de Valladolid y al que, en próximas fechas, se espera que el Papa acepte su renuncia tras cumplir 80 años y sea relevado por un nuevo prelado.
La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena ha puesto en esta ocasión especial ilusión en la celebración de la Solemnidad del Corpus tras dos cursos de pandemia y la celebración con restricciones en la Catedral en los años 2020 y 2021.