Los nueve TP52 partían esta mañana de los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Bayona rumbo al área de regatas que acogerá esta semana la Bayona Sailing Week, la primera regata puntuable para las 52 Super Series 2022. La jornada de entrenamiento oficial constó de un menú de tres pruebas cortas a modo de ensayo general para la flota y el Comité de Regatas liderado por la española María Torrijo.
Las condiciones fueron de menos a más y permitieron cumplir con el programa previsto, con un viento de componente noroeste que sopló con intensidades de 9 a 13 nudos y ausencia de ola, suficiente para tomar el pulso a una zona que nunca antes había acogido una prueba de TP52. Las victorias parciales en esta regata con bala de fogueo correspondieron al alemán Platoon de Harm Müller-Spreer, el sudafricano Phoenix de Hasso Platner y el turco Provezza de Ergin Imre.
“Uno de los lugares más hermosos en los que he navegado”
Al término de la regata de entrenamiento, Tom Slingsby, táctico del Phoenix, se mostraba impresionado con el escenario en el que se disputará la Bayona Sailing Week. “Es mi primera vez aquí, en Bayona y en Vigo, y es precioso”, explicaba de regreso al MRCYB el campeón olímpico y de Copa América. “Es probablemente uno de los lugares más hermosos en los que he navegado: Una costa espectacular, montañas, mucho verde e islas, aguas transparentes, playas preciosas,… Me encantaría tener un día libre y explorar esas playas”.
Las buena sensaciones de Slingsby se extienden al resto de la flota. “Tanto en tierra como en el mar, los comentarios son muy buenos”, explica Víctor Mariño, el regatista vigués a bordo del Platoon. “La gente no se espera esto, no están acostumbrados a venir a España y ver un escenario así, tan verde. Nosotros hemos empleado más horas entrenando estos días que en toda la temporada pasada, y eso es porque lo pasan bien, les gusta, porque es bonito navegar en la ría de Vigo”.
Tras imponerse en la segunda manga del día a bordo del Phoenix, Tom Slingsby parece haber entendido el funcionamiento del primer campo de regatas gallego de la historia de las 52 Super Series: “Es bastante complicado, tanto puede funcionar la derecha como la izquierda. Tienes que apostar por un lado, jugar con los roles y confiar en que funcione, porque si te quedas en el medio puedes tener problemas”, reconoce el australiano.
Cinco jornadas de competición
Tras la jornada de entrenamiento oficial, mañana arranca el programa de competición de la Bayona Sailing Week, diseñado para un máximo de diez mangas tipo barlovento-sotavento hasta el sábado. La previsión a medio plazo indica que se podrá navegar todos los días, como explica Mariño: “Los dos primeros días de la semana serán noroestes, similares a lo de hoy pero sin la lluvia de primera hora. Después viene bastante calor, por lo que el viento bajará y estará más cambiante. Pero la bocana de la ría de Vigo siempre tiene buenas condiciones para navegar. Creo que va a ser una buena semana de regatas”.
Mañana, martes, la primera salida del día está prevista a partir de las 12:30h. La entrega de premios se celebrará el sábado, día 28, en el MRCYB.