Entre marionetas de corgis y caballos, el nerviosismo aumenta en un gran depósito histórico de Coventry inmerso en los últimos preparativos para el gran jubileo que celebra los 70 años del reinado de Isabel II.
Una parte del desfile, titulada «The Queen’s Favourites», fue encargado a Imagineer, una empresa de eventos al aire libre con sede en la ciudad de West Midlands, en el centro de Inglaterra. Fue una «sorpresa total» y un «gran honor», dice la directora general Jane Hytch.
Es una parte más personal de la vida de la Reina Isabel II, de 96 años de edad, la que estará representada en el jubileo. El desfile marchará por las calles de Londres hasta el Palacio de Buckingham el 5 de junio como parte de las celebraciones de su aniversario de platino.
«Pensamos en lo que le gusta», dice Kathi Leahy, la directora artística. Los perros y los caballos eran la opción obvia.
En particular, los famosos corgis de patas cortas y orejas grandes de la Reina. Unas 20 marionetas de estos perros, montadas sobre ruedas, participará en el espectáculo.
La primera se llama Susan, en honor al primer corgi que sus padres regalaron a la princesa Isabel por su 18 cumpleaños. Cada uno tiene su propia expresión. Uno de ellos, con cejas marrones, ha sido apodado Groucho Marx, en honor al cómico estadounidense.
Y para darles vida, se pidió durante los ensayos, llamados «campo de entrenamiento Corgi», a cada uno de los jóvenes que los manipularán que se pregunten «qué tipo de perro» tienen entre manos: «¿pícaro?», «joven?», «viejo?», explica Kathi Leahy.
El desfile brinda también un lugar especial a los caballos, la gran pasión de Isabel II.
Estarán representados diez de los caballos que han contado en la vida de la Reina: desde Peggy, el poni Shetland que el Rey Jorge V regaló a la Princesa Isabel a los cuatro años; hasta Burmese, la yegua que montó varias veces durante «Trooping the Colour», la ceremonia que celebra oficialmente su cumpleaños.
Los caballos se representan a menudo con engranajes, como homenaje al rico pasado industrial de Coventry. En este lugar nació el primer automóvil británico a finales del siglo XIX.
Para celebrar Coventry, una marioneta gigante de Lady Godiva, creada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, participará en el desfile. Rinde homenaje a la figura del siglo XI que, según la leyenda, recorrió la ciudad desnuda a caballo para convencer a su marido Léofric de Mercie de que bajara los impuestos.
El desfile, que reunirá a 140 miembros de la compañía, representará también el tradicional recuento de cisnes en el Támesis. Se utilizarán embarcaciones muy queridas por el Príncipe Felipe, que rendirán homenaje al marido de la Reina, fallecido en abril de 2021 a los 99 años.
«Habrá muchas cámaras, y no es tan frecuente que nos presentemos delante de la realeza», señala Jane Hytch. «Habrá mucha adrenalina, hemos ensayado y ensayado y ensayado, creo que haremos un gran trabajo», añadió.
La entrada Últimos preparativos para el gran desfile por el jubileo de Isabel II se publicó primero en EL NACIONAL.