El peso mexicano inicia la semana con su tercer jornada al hilo de ganancias por un mayor apetito al riesgo, ante el optimismo sobre la apertura gradual de la economía de China y su retiro de restricciones de movilidad.
La moneda mexicana se aprecia 0.35 por ciento y el tipo de cambio se ubica en 19.8185 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
El peso tocó un mínimo de 19.7922 y un máximo de 19.8921 unidades por dólar durante la jornada.
“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ha alcanzado el soporte clave de 19.80 pesos, el cual no ha sido perforado con fuerza desde junio del 2021, por lo que el espacio para una apreciación adicional es limitado y se eleva la probabilidad de un rebote. La apreciación del peso esta mañana se debe a un retroceso del dólar de 0.66 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, al observarse un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, principalmente en el mercado de capitales”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.32 unidades, según datos de Citibanamex.
Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.73 por ciento al ubicarse en mil 239.39 puntos.
Para el índice dólar (DXY), se registra una caída de 0.74 por ciento para ubicarse en 102.354 puntos.
“El índice dólar inicia la sesión con pérdidas ante la expectativa de que otros bancos centrales también restrinjan su política monetaria. Por su parte, las monedas emergentes vinculadas a las materias primas operan con ganancias debido al optimismo generado por el retiro de las restricciones en China ante la reducción en el número de contagios de Covid-19″, dijeron analistas de Monex.
Las principales divisas que tienen una ganancia frente a la moneda estadounidense son el rublo ruso, con 7.79 por ciento; el real brasileño, con 1.67 por ciento; el zloty polaco, con 1.40 por ciento; el forínt húngaro, con 1.34 por ciento; la corona noruega, con 1.20 por ciento; el dólar neozelandés, con 1.17 por ciento; el peso colombiano, con 1.05 por ciento; el peso chileno, con 1.02 por ciento; el franco suizo, con 1.01 por ciento; el colón costarricense, con 0.97 por ciento y el euro, con 0.95 por ciento.