El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes un informe al gobernador Cuitláhuac García sobre el acuario de Veracruz, que volvió a abrir sus puertas este fin de semana luego de ser clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente a inicios de mayo.
Cuestionado sobre este tema durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no tenía conocimiento sobre las presuntas irregularidades detectadas por la PMA local, entre las que destacan fiestas ilegales dentro del recinto, muerte de un manatí y tráfico de especies.
“No tenía información sobre el acuario, pero vamos a pedirle al gobierno de Veracruz que nos informe, a Cuitláhuac que nos mande un informe, a él le tenemos plana confianza. Es de los mejores gobernadores del país”, afirmó AMLO.
“Vamos a pedirle a Cuitláhuac y también a la Secretaría del Medio Ambiente que nos informe sobre esta situación”, añadió.
El pasado miércoles11 de mayo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente clausuró las instalaciones del Acuario de Veracruz, uno de los atractivos turísticos más grandes del estado.
La procuraduría colocó los sellos de clausurado en el acuario debido a las posibles irregularidades detectadas en 2021, las cuales no fueron resueltas ya que el establecimiento logró conseguir un amparo, según las autoridades.
Tras la clausura, el gobierno de Veracruz extinguió el fideicomiso del Acuario, que era operado por la iniciativa privada, para ser ahora la administración estatal quien se haga cargo del lugar.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el fideicomiso se estaba quedando con el dinero que generaban y que no eran transparentes con el mismo, puesto que no rendían cuentas a nadie por lo que afirmó que al pasar a ser parte de la Procuraduría de Medio Ambiente, se tendrá un mejor manejo.
“Un grupito de personas se consideraban dueños del Acuario y lo usaban para sus intereses propios y privados, particulares, hicieron una fiesta y no reportaron nada de la fiesta, adentro, violando toda normatividad de cuidado de los peces y los seres vivientes que están ahí”, aseguró el mandatario.
Además, dijo que un manatí falleció en el sitio sin que hubiese el reporte público de los hechos y en primera instancia fue negado. De este caso acusó que se intentaron deshacer del cuerpo incinerándolo, sin darle el proceso necesario.
“De manera dolosa y sin querer informar realmente lo que pasó porque dicen fue informado a la instancia que es la Profepa ¿pero a la opinión pública? porque son recursos públicos, porque son propiedad del pueblo, tienen que responder al pueblo”, sentenció.