José Manuel Villarejo aseguró el sábado que en su momento realizó actuaciones «absolútamente ilegales» para frenar el proceso independentista. En una entrevista para TV3 el sábado por la noche, el polémico excomisario de la Policía Nacional dio rienda suelta a múltiples teorías alineadas con el relato secesionista, inculpó a varios miembros del antiguo Gobierno del Partido Popular, explicó su papel en esta trama y aseguró que «lo volvería a hacer».
En este sentido, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, criticó el domingo, en el acto constitucionalista 'En defensa de la ciudadanía y la democracia', que esta cadena dé voz a Villarejo, y afirmó que TV3 le ha puesto la «alfombra roja a un funcionario corrupto y chantajista profesiona
l que se dedica a desestabilizar nuestra democracia».
Villarejo explicó en la entrevista que gracia a sus maniobras CiU pasçó de 62 a 50 diputados en el Parlament en las elecciones de 2012, y afirmó que la secretaria general del Partido Popular entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, le puso al teléfono con Mariano Rajoy y este le felicitó por su tarea con elogios como «qué pena que no se puedan enterar de lo que ha hecho usted».
El excomisario también explicó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenía un presupuesto de entre 7 y 8 millones de euros para pagar a tertulianos y generar estados de opinión que convencieran a la audiencia de «lo grave» que sería separarse de España. «Desconozco en realidad si este dinero se llegó a utilizar nunca», reconoció al final.
También aseguró que el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz fue quien le proporcionó la información sobre el dinero de la familia Pujol en Andorra, una actuación de la que, según el excomisario, Mariano Rajoy era conocedor. «Es una auténtica aberración pensar que el CNI funciona dentro de la legalidad. Los espías están para espiar», defendió.