La Organización Mundial de la Salud no tiene evidencia de que el virus de la viruela símica haya mutado, según comunicó el lunes un alto ejecutivo de la ONU. Además, señaló que la enfermedad infecciosa, que es endémica en África Occidental y Central no ha tendido a cambiar.
Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de la viruela que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS, dijo en una sesión informativa que las mutaciones suelen ser más bajas con este virus, aunque la secuenciación del genoma de los casos ayudará a comprender mejor el brote actual.
Los más de 100 casos sospechosos y confirmados en Europa y América del Norte no han sido graves, explicó Maria van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS: «Esta es una situación controlable».
Según la OMS, los brotes son atípicos debido a que están ocurriendo en países donde el virus no circula regularmente. Por su parte, los científicos seguirán buscando comprender el origen de los casos y si algo ha cambiado en el virus.