El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se librará definitivamente de ser sancionado por comentar públicamente la comparecencia secreta de la exdirectora del CNI, Paz Esteban, ante la Comisión de control de los gastos reservados. La Mesa del Congreso volverá a valorar mañana la posibilidad de sanción, a instancias de Ciudadanos, y el informe elaborado por los letrados de la Cámara propone no sancionar al republicano, según ha podido saber ABC.
En su análisis, los servicios jurídicos del Congreso concluyen que «no procede acceder» al castigo que reclama Ciudadanos «al no concurrir de manera fehaciente el supuesto de hecho que justificaría» la sanción. De este modo, los letrados proponen a la Mesa que reitere su acuerdo del pasado mayo, cuando PSOE y Unidas Podemos impusieron su mayoría y decidieron que no cabía ni si quiera estudiar el caso.
Este informe, y el examen de la Mesa del Congreso de mañana, se producen después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo acordara la semana pasada archivar la denuncia presentada por la formación naranja alegando un delito de revelación de información reservada.
No obstante, la Fiscalía apuntó que la investigación de los hechos podría producirse en el ámbito administrativo, es decir en el Congreso. «La indiscreción del diputado denunciado puede quedar relagada, a lo sumo, al ámbito administrativo«, señaló, en alusión a la compatencia de la Mesa para realizar esas pesquisas. La posición de los letrados es cerrar esa puerta definitivamente, tal y como han venido defendiendo PSOE y Unidas Podemos desde el primer momento.