La medida, que fue anunciada por el alcalde Eric Adams el domingo, le da al Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad el poder de prevenir el aumento de precios al tomar medidas enérgicas contra los minoristas.
«Esta orden ejecutiva de emergencia nos ayudará a tomar medidas enérgicas contra cualquier minorista que busque capitalizar esta crisis aumentando los precios de este bien esencial», dijo Adams. «Nuestro mensaje para las madres y las familias que luchan es simple: nuestra ciudad hará todo lo posible su poder para ayudarlo durante este período desafiante».
Un comunicado de prensa de los funcionarios de la ciudad también establece que los padres en la ciudad de Nueva York que sienten que se les está cobrando de más por la fórmula infantil ahora pueden presentar una queja en el sitio web oficial del gobierno de la ciudad de Nueva York.
Estados Unidos se ha enfrentado a una escasez nacional de fórmula para bebés desde febrero, después de que los problemas existentes en la cadena de suministro derivados de la pandemia de Covid-19 se vieron exacerbados por un importante retiro del producto por parte de uno de los principales fabricantes de fórmula del país, Abbott Laboratories, que también fueron obligados a cerrar su planta de producción más grande del país después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) supuestamente encontrara evidencia de contaminación bacteriana en la planta que supuestamente contribuyó a que cuatro bebés enfermaran, dos de los cuales murieron.
Abbott ha negado las acusaciones e insiste en que no se ha encontrado contaminación bacteriana en sus productos finales. El fabricante ha estado trabajando con la FDA para relanzar su planta de producción lo antes posible, pero ha señalado que aún podrían pasar meses antes de que las existencias de la planta lleguen a los estantes de las tiendas.
Mientras tanto, la administración Biden ha estado tratando de aliviar la escasez actual invocando la Ley de Producción de Defensa, que otorga al presidente de los EE. UU. la autoridad para obligar a los fabricantes a priorizar los contratos que se consideren necesarios para la defensa nacional, independientemente de una pérdida incurrida en el negocio y permite que el administración para designar materiales prohibidos de acaparamiento y aumento de precios.
El Pentágono también anunció una operación militar para transportar los productos desde el extranjero a los EE. UU., siempre que cumplan con las pautas nutricionales y de seguridad establecidas por la FDA, que prometió simplificar el proceso de revisión para permitir que la fórmula para bebés llegue a los estantes de las tiendas más rápido.
La escasez de fórmula para bebés lleva a la ciudad de Nueva York a declarar el estado de emergencia