El bono joven de alquiler parece ser ya una realidad. Esta medida, que se aprobó a principios del año 2022, permitirá que los más jóvenes puedan solicitar una ayuda de hasta 250 euros al mes para poder tener acceso a una vivienda. Una ayuda que, por el momento, irá destinada a 70.000 jóvenes de hasta nueve comunidades autónomas diferentes, además de Ceuta y Melilla.
[El laberinto de las ayudas para jóvenes en España: ¿En qué edad está el límite y por qué?]
Así lo han decidido las regiones de Asturias, Galicia, Ceuta, Canarias, Cantabria, Melilla, Cataluña, La Rioja, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana, que acaban de solicitar al Tesoro Público que les remita el dinero necesario para poner en marcha esta medida. Por su parte, se espera que el resto de comunidades que aún no lo han pedido acaben completando los trámites durante los próximos días.
Por el momento, el presupuesto total que destinará el Gobierno a esta ayuda para los más jóvenes es de 400 millones de euros a gastar en dos años. Repartido entre las comunidades, Andalucía, Madrid y Cataluña serán las que más dinero recibirán (34, 32 y 29 millones al año), mientras que La Rioja, Cantabria y Baleares las que menos (3,4 3,8 y 4,8 millones).
Requisitos para solicitar el bono joven de alquiler
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), los requisitos para solicitar el bono joven para el alquiler son los siguientes:
Condiciones del bono joven de alquiler
Tener entre 18 y 35 años
Renta inferior a 24.318,84 euros anuales (2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año)
Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual
Tener residencia legal en España
Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales (se debe acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los seis meses anteriores al momento en el que se solicita la ayuda)
Aquellos deseen solicitar el bono no podrán ser propietarias de la vivienda en la que residan, ni vivir en la propiedad de un familiar, ni tener como casero a un socio empresarial.
[¿Qué alternativas hay al bono joven del alquiler si no puedes pedirlo?]
Por otra parte, la flexibilización de los límites de ingresos para acceder a esta ayuda del alquiler permitirá que, para el perceptor que se tenga que mudar a otra provincia o comunidad autónoma, el tope de ingresos se aumente hasta los 32.425,12 euros.
Además, el Gobierno también ha marcado un «tope» para la cuantía máxima del alquiler, que no podrá superar los 600 euros, aunque podría subir hasta los 900 en aquellas zonas donde los alquileres sean más altos si así lo estipula la comunidad autónoma. Por otra parte, en el alquiler de habitaciones la renta no podrá superar los 300 euros, aunque, al igual que con los pisos, puede llegar a subir hasta los 450 euros.
Por otra parte, la ayuda al alquiler nunca podrá superar el precio de este. También se aplicará este bono joven a cada uno de los solicitantes y no a una vivienda en particular. Así, en un mismo piso podrán beneficiarse varios compañeros de esta misma ayuda a la vivienda.
Esta disposición también
se podrá compatibilizar con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025
, tal como se recoge en el Boletín Oficial del Estado.
¿Cómo solicitar el bono joven de alquiler?
Por el momento no se saben aún los plazos ni la manera de solicitar este bono joven de alquiler. Lo que sí se conoce es que serán las comunidades autónomas las encargadas de tramitarlo y de informar de todos los detalles de acceso cuando se establezca la fecha de solicitud.
Esta ayuda del Gobierno se podrá solicitar a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas, tanto presencial como telemáticamente.
Además, se ha confirmado que las cuantías se otorgarán periódicamente y que esta ayuda solo
será concedida por un máximo de dos años
, aunque se sigan cumpliendo los requisitos.