Macarena Olona será la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 19 de junio. La Junta Electoral Provincial de Granada ha proclamado las listas para los comicios y en ellas figura la política alicantina como número uno de su partido, lo que supone avalar su candidatura. Esta decisión puede ser recurrida.
La autoridad electoral no tiene en cuenta así la denuncia de la coalición Andaluces Levantaos, que pidió la exclusión de Olona de las listas por un posible registro indebido. Además, el Ayuntamiento granadino de Salobreña, donde Olona se empadronó, mantiene el expediente para darla de baja del padrón.
La Junta Electoral ratifica así que Olona ha cumplido con los requisitos formales, señala que su empadronamiento era firme cuando se presentaron las listas y, por tanto, no ve "obstáculo legal" para que concurra a las elecciones. De lo contrario se comprometería su derecho de participación política.
El Estatuto de Autonomía de Andalucía obliga a que los candidatos sean andaluces, es decir, tengan vecindad en la comunidad. Olona se empadronó en Salobreña el pasado 25 de noviembre para cumplir con este requisito. Lo hizo en el domicilio de un concejal de Vox en esa localidad granadina, que es amigo suyo.
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que el partido ejercerá "todas las acciones legales" que sean necesarias ante el intento de suprimir la candidatura de Macarena Olona a las elecciones en Andalucía, aunque no ha especificado cuáles.