¿Votamos por personas o por partidos? La respuesta políticamente correcta y más repetida es por personas. Decimos que votamos por su experiencia, por sus estudios, por sus propuestas. Sin embargo, salvo contadas excepciones, los datos nos indican que la gente vota por partidos.
¿Por qué los votamos? Muchas veces por tradición familiar. Porque nuestros abuelos y nuestros padres siempre han votado por un color. También, porque un estado es considerado como priista, panista, o ahora morenista.
En Poligrama nos dimos a la tarea de revisar cómo evalúan los mexicanos a sus partidos políticos. Los resultados fueron los siguientes:
De todos los partidos políticos nacionales, Morena es el único que tiene números positivos. Su aprobación está directamente relacionada con las simpatías del presidente López Obrador, quien en la última encuesta Poligrama obtuvo un 66.72% de aprobación.
Este porcentaje le ha permitido a Morena convertirse en la principal fuerza política del país, con la posibilidad de ganar elecciones por el bono de la marca y no necesariamente por el perfil de sus candidatos.
Caso contrario pasa con los partidos que integran la alianza PAN-PRI-PRD, cuyas marcas se encuentran desgastadas tras sus gobiernos y la campaña de contraste comunicacional que construyó AMLO durante años. Su reto será reconstruir su discurso, pero sobre todo, encontrar nuevos perfiles políticos que les sumen votos. Candidatos y candidatas que por sí solos puedan competir contra Morena.
Movimiento Ciudadano poco a poco ha logrado posicionarse a nivel nacional. Un sector del electorado lo ve como un partido político que no es Morena y López Obrador, pero tampoco es el PRI y el PAN. Aunque algunos analistas mencionan que deberían de aliarse con el PRI, el PAN y el PRD, Movimiento Ciudadano buscará convertirse en la segunda fuerza política del país, ganando espacios como Nuevo León y Jalisco.
¿Y qué pasa con el PT y el PVEM? Tienen la tarea de mantener y aumentar su base de votantes que les permita mantener el registro como partidos políticos, para de esa manera mantener su alianza -momentánea- con Morena y acceder a espacios de representación.
El autor es Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por The George Washington University. Profesor universitario en el Tecnológico de Monterrey y socio de Poligrama.