El PDeCAT quiere anular una asamblea que en 2020 renovó la dirección pero "no se celebró"
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El abogado de Junts, Agustí Carles, ha pedido a la juez desestimar la demanda que el PDeCAT presentó contra la formación en el litigio por la disputa por las siglas, y ha sostenido que la demanda "pretendía echar fuera de la carrera a Junts", mientras que el PDeCAT ha mantenido que debe anularse la asamblea que en 2020 renovó la dirección porque ve irregularidades.
En el juicio este lunes en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Barcelona, Carles ha argumentado que "el PDeCAT no tiene legitimación para entrar en la vida de otro partido".
La demanda del PDeCAT que originó el litigio --dirigida contra Junts y también contra los expresidentes de la formación Carles Valls y Laia Canet, y la exsecretaria Montserrat Morante-- pretende invalidar la asamblea del 27 de junio de 2020 que cambió a los cargos de la dirección de Junts antes de la ruptura entre las dos formaciones y que derivó en una disputa por las siglas, porque considera que se hizo de forma irregular.
En concreto, la abogada del PDeCAT, Laia Bartomeus, ha asegurado que "no se celebró la asamblea" porque como han declarado testigos y los exmiembros de la dirección demandados no hubo una reunión presencial ni telemática sino que el acta de la reunión se redactó a partir de acuerdos tomados en llamadas de teléfono individuales, aunque lo han justificado explicando que coincidió con la primera ola de la pandemia de coronavirus.
En esa asamblea se convocaron elecciones a la dirección del partido, y dos exmiembros de la dirección que ocupaban cargos hasta entonces han declarado que no se les convocó a la asamblea y que no se les comunicó su cese.
Bartomeus considera que este método contraviene la Ley de partidos, que fija que debe garantizarse la participación de los afiliados, y ha reprochado que "no se informó de que había elecciones".
Ha criticado que con esa acción los demandados "tomaron el control del partido y pasaron a hacer un partido con militantes, esto no se podría haber hecho nunca si la asamblea del día 27 se hubiera hecho siguiendo la norma".
Por parte de Junts, Agustí Carles ha defendido que la asamblea se hizo siguiendo los mismos métodos que desde dos años antes, cuando se fundó la formación, y ha cuestionado: "¿Si tanto controlaba el PDeCAT, por qué no sabían que se habían de renovar los cargos? Nadie controlaba nada", y ha asegurado que los exdirectivos a los que no se avisó para la reunión ya estaban desvinculados del partido.
CAPITAL POLÍTICO
La demanda también sostiene que con estos cambios Junts se aprovechó del capital político del PDeCAT, pero Carles ha rebatido que ese capital era de la coalición en la que estaban las dos formaciones y por tanto era "de todo el mundo".
La asamblea que centra la demanda acordó modificar los estatutos de Junts para añadir la posibilidad de hacer reuniones telemáticas, y también cambió el domicilio del partido y la dirección de la página web para usar la que hasta entonces era de la coalición homónima.
Al respecto, Carles ha contado que la página web se había registrado cuando Junts todavía no existía como partido --la registró CDC-- pero ha asegurado que ya en 2019 se acordó que el dominio sería para el partido y "el PDeCAT y CDC no se quejaron".