MADRID, España.- “Censura existe en todas partes. Conozco países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir ‘inconveniencias’. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba”, dijo el trovador cubano Silvio Rodríguez, que una vez más se puso al lado del régimen.
En reciente entrevista con el diario El Español, el músico minimizó la represión imperante en la Isla y prefirió referirse a la situación en otros países.
“En Cuba diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista”, manifestó.
Interrogado sobre el descontento del pueblo cubano con el Gobierno, que el propio periodista de El Español ha podido percibir durante su visita a la Isla, Rodríguez expresó: “El descontento es un derecho universal. Por fortuna, también una práctica incensurable. Sin embargo, estar descontento con un gobierno no es lo mismo que no creer en los principios que defiende. Hay coyunturas económicas, a veces impuestas, que pueden provocar reacciones puntuales”.
En cuanto a la actual crisis migratoria consideró: “La fuga de jóvenes es nuestro drama más amargo”.
Aunque “es duro”, “es una elección que no solo sucede en las revoluciones. Pasa en todas partes, sobre todo en países en conflicto o con problemas económicos”, dijo el cantautor.
“¿España no ha sido un pueblo de migrantes? ¿No tienen problemas migratorios en el sur, con África, y con países del Medio Oriente? A veces me asombra que, en países con recursos, donde hay problemas e inconformidades con sus gobiernos, se hable tan mal del nuestro”, agregó.
Sobre la salida del país de los también reconocidos músicos Celia Cruz y Pablo Milanés, Rodríguez respondió de manera imprecisa. “He vivido algunas de nuestras disidencias con el mismo pesar que usted o sus ancestros podrán haber vivido la de intelectuales y artistas extraordinarios como Antonio Machado, León Felipe, Rafael Alberti o Antonio Gades. A los dos últimos tuve el gusto de conocerlos. De Gades fui muy amigo; sus restos, por su voluntad, yacen en nuestra Sierra Maestra”.
El trovador no olvidó repetir el discurso del régimen y culpar, ante la prensa extranjera, al embargo económico de la crisis que se vive en Cuba.
Según Rodríguez, “parte de la pobreza que se palpa en las calles de Cuba tiene apellido: Made in USA. De acuerdo a sus declaraciones, “el bloqueo es para crear pobreza y para que el pueblo se vire contra el Gobierno”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Silvio Rodríguez: Estar descontento con un gobierno no es lo mismo que no creer en sus principios appeared first on CubaNet.