La nueva guía del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. desaconseja el consumo diario de dosis bajas de aspirina en las personas mayores de 60 para prevenir eventos cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
La aspirina en dosis bajas ha sido una medida de prevención popular, pero a medida que se acumulaba más evidencia, sus beneficios se cuestionaban. El grupo de trabajo concluye que iniciar aspirina diaria en adultos de 60 años o más no tiene ningún beneficio neto y aumenta el riesgo de hemorragia interna de una persona.
Sin embargo, en los adultos de 40 a 59 años, una aspirina diaria podría tener un pequeño beneficio neto, según el grupo de trabajo, que revisó los estudios más recientes y sopesó los beneficios y los riesgos.
Los expertos también concluyeron que es poco beneficioso seguir tomando aspirina después de los 75 años
Los expertos también concluyeron que es poco beneficioso seguir tomando aspirina después de los 75 años.
Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en todo el mundo. Aunque se ha demostrado que el uso diario de aspirinas puede reducir la probabilidad de sufrir un primer infarto de miocardio o un ictus, también puede aumentar el riesgo de hemorragias en el cerebro, el estómago y los intestinos.
«Basándose en las pruebas actuales, este grupo de trabajo no recomienda que las personas de 60 años o más empiecen a tomar aspirina para prevenir un primer ataque al corazón o un ictus», señala Michael Barry, profesor de Medicina del Hospital General de Massachusetts. «Dado que la probabilidad de hemorragia interna aumenta con la edad, los posibles daños del uso de la aspirina anulan los beneficios en este grupo de edad».
Sin embargo, en los adultos de 40 a 59 años, una aspirina diaria podría tener un pequeño beneficio neto, según el grupo de trabajo, que revisó los estudios más recientes y sopesó los beneficios y los riesgos.
«Es importante que la sociedad entienda que para la gran mayoría de las personas sin enfermedades cardíacas preexistentes, la aspirina no proporciona un beneficio neto. Los daños son aproximadamente iguales a los beneficios», afirmó a ABC Steven Nissen, cardiólogo de la Clínica Cleveland.
Las nuevas recomendaciones se dirigen a las personas que aún no han empezado a tomar una aspirina diaria. Por otra parte, el grupo de expertos no emitió orientaciones para las personas que ya están tomando una aspirina diaria, y sus recomendaciones no significan necesariamente que la gente deba dejar de tomarla si se la ha recetado un médico.
Las recomendaciones relacionadas con la aspirina diaria para prevenir enfermedades han ido cambiando en los últimos años. En 2016, el grupo de trabajo de servicios preventivos recomendó a las personas de 50 años o más con riesgo de enfermedad cardíaca tomar aspirina para bebés para prevenir tanto la enfermedad cardiovascular como el cáncer de colon. Pero las recomendaciones actualizadas basadas en investigaciones adicionales encontraron que los beneficios pueden no compensar el riesgo, concluyendo que la mejor prevención del cáncer de colon es el cribado rutinario a partir de los 45 años.