Se prevé 'Foto finish' en las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Las últimas encuestas electorales, a tan solo un año de los comicios, dibujan un escenario de máxima igualdad entre el bloque de izquierda, compuesto por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, y el de centro derecha, formado por PP, Vox y Ciudadanos.
El sondeo elaborado por Sigma Dos para el diario
«Las Provincias»
concede una apretada victoria a los socialistas liderados por Ximo Puig, mientras que la formación popular encabezada por Carlos Mazón se sitúa a tan solo siete décimas. Según la encuesta, ambos líderes mejorarían los resultados de 2019, aunque la diferencia entre sendos partidos se ha minimizado considerablemente respecto a hace un año cuando se encontraban a cinco puntos de distancia.
El PSPV-PSOE permanece en cabeza pero cae 2,5 puntos respecto al sondeo de 2021, mientras que el PPCV sigue al alza gracias al nuevo liderazgo de Carlos Mazón y aupado por el 'efecto Feijóo' en el tablero nacional, en un contexto marcado por la crisis económica desencadenada por la invasión de Rusia en Ucrania.
Respecto al resto del arco parlamentario, Compromís mantiene sus resultados de 2019 pese al desgaste de su principal estilete, la vicepresidenta Mónica Oltra, acuciada por su posible imputación en la causa que investiga una supuesta «investigación parajudicial» por parte de la Conselleria de Igualdad en el caso los abusos de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat.
Pese a la debilidad política que acusa Oltra durante los últimos meses, la formación nacionalista mantiene un porcentaje de voto del 16,5%, dato que evidencia una notable fidelidad de sus votantes, que en la provincia de Valencia supera el veinte por ciento.
Una causa que, junto a la declaración de Francis Puig, hermano del presidente, sobre presuntas irregularidades en la concesión de ayudas públicas a sus empresas, han mermado la imagen del tripartito, que el líder socialista ha remodelado a falta de un año de las elecciones «para darle un nuevo impulso».
Podemos y Ciudadanos, en caída
Mientras que PSOE y Compromís aguantan el envite del PP, Podemos evidencia una mayor debilidad a la hora de poder reeditar el pacto del Botánico en 2023. La formación liderada por Pilar Lima supera levemente el cinco por ciento que da acceso a las Cortes Valencianas y pierde fuelle con tres escaños menos respecto a los últimos comicios autonómicos.
Una brecha significativa que podría verse agravada gracias al contexto nacional ante las evidentes diferencias entre la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y la cúpula del partido fundado por Pablo Iglesias. De hecho, la encuesta de Sigma Dos muestra que la fidelidad de voto en Unides Podem apenas llega al 42,6%, mientras que en el caso de sus socios roza el 70% y en el de la oposición el 80%.
En el caso de Ciudadanos, si se celebraran elecciones en estos momentos en la Comunidad Valenciana volvería entrar al parlamento autonómico pero 'rozando el larguero', pues lograría tan solo el cinco por ciento necesario. Una situación que se entendería como un éxito en la formación naranja, pues las previsiones es que mantener estos apoyos casi resulta una quimera ante el ascenso de PP y Vox.
En cuanto a este último partido, la formación liderada por Santiago Abascal es la segunda que más crece en el arco parlamentario valenciano, con un porcentaje de intención de voto del 15%, cuando en 2019 obtuvo poco más del diez por ciento. Una situación que se replica con mayor fuerza en Alicante, donde se convertiría en la tercera política superando a Compromís.