La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de este lunes una nueva campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, que se llevará a cabo de forma exclusiva en la provincia de Toledo hasta el próximo domingo, 29 de mayo.
Esta campaña especial se centrará en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en los vehículos de dos ruedas, en particular en el control de velocidad y el consumo de alcohol por los conductores de este tipo de vehículos.
La Dirección General de Tráfico, ante el aumento del uso de motocicletas con la llegada del buen tiempo y, sobre todo, los fines de semana y días festivos, considera necesario realizar esta campaña de vigilancia, con el objeto fundamental de lograr una mayor concienciación de los usuarios de los vehículos de dos ruedas sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a la norma en la conducción de este tipo de vehículos.
La campaña consiste en un importante incremento de los controles de velocidad y alcohol en carretera, con utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Así los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Toledo intensificarán los controles que habitualmente realizan sobre los excesos de velocidad, a cualquier hora y en cualquier carretera, especialmente el fin de semana en carreteras convencionales.
Puesto que en ciudad se producen 2 de cada 3 accidentes en moto, la participación de los Ayuntamientos en la presente campaña tiene una importancia extraordinaria. Hasta la fecha, los Ayuntamientos de Añover de Tajo, Yepes, Yeles, Alameda de la Sagra y Borox ya han confirmado su adhesión a esta campaña.
De esta forma, en las vías urbanas de estas localidades también se realizarán controles de velocidad y alcoholemia a este colectivo, contribuyendo así a mejorar la protección de los usuarios de motocicletas.
Control de velocidad con medios aéreos
Dado que en carretera se producen 3 de cada 4 fallecidos en moto, se va a intensificar la vigilancia y control de velocidad en vías convencionales usando también medios aéreos de los que dispone DGT.
Además de la participación de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, se va a disponer del helicóptero con sistema Pegasus que reforzará la vigilancia del tráfico desde el aire, realizando vuelos tanto entre semana como en fin de semana, en este caso en las carreteras convencionales más frecuentadas en nuestra provincia por motoristas.