El Foro Económico Mundial vuelve a celebrarse este año de forma presencial tras dos años de pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes al municipio suizo de Davos para asistir a esta reunión anual con el objetivo de conseguir inversiones en el sector de microchips. Para ello, Sánchez mantendrá reuniones oficiales con los consejeros delegados de cuatro empresas del sector como son Intel, Qualcomm, Micron y Cisco.
Sánchez viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y esta noche estará presente en la cena organizada por el director ejecutivo de Intel Corporation, Pat Gelsinger.
Además, Sánchez tiene en agenda dos intervenciones mañana martes. Por la mañana, ofrecerá una conferencia junto a Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial. Por la tarde, intervendrá en un debate sobre seguridad energética y transición ecológica que analizará las medidas a adoptar tras la guerra de Rusia contra Ucrania.
El presidente del Gobierno también mantendrá este martes un encuentro con representantes de las empresas españolas allí presentes. En la lista de grandes empresarios españoles se encuentran José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica, e Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.
Entre la lista de asistentes del Ibex 35 a la cita de Davos, también figuran Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, quien no tomará parte como ponente en ningún panel, además de Carlos Torres, presidente de BBVA; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, y Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial.
Asimismo, también participará en uno de los coloquios Luisa Gómez Bravo, directora global de BBVA Corporate & Investment Banking, mientras que figura también entre los asistentes al evento José Linares Perou, director global de Corporate & Investment Banking en Santander.
Otros españoles que tienen previsto asistir al Foro son Ivan Caballero, consejero delegado y fundador de Citibeats; Luis Cabra, directivo de Repsol; Agustín Delgado, jefe de innovación y sostenibilidad de Iberdrola; Jordi García Tabernero, director global de sostenibilidad, reputación y relaciones institucionales de Naturgy; Eduardo Navarro, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Telefónica, y Esteban Raventós, de Baker McKenzie.
Otros destacados ejecutivos españoles que tomarán parte en los coloquios y conferencias serán Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de Pepsico; Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP; Belén Garijo, consejera delegada de la alemana Merck; y Ester Baiget, presidenta y consejera delegada de Novozymes.
Al margen del mundo empresarial, también estarán presentes en Davos Arancha González Laya, ex ministra de Asuntos Exteriores y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, así como María Mendiluce, directora de We Mean Business.