La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por un virus transmitido de los animales a las personas (zoonosis viral). Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportan casos esporádicamente en zonas centrales y occidentales de la selva tropical de África.
Por semana.com
“La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país”, detalla esta organización.
En los casos iniciales de viruela símica, la infección ocurre por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones cutáneas o las mucosas de animales infectados. Cocinar incorrectamente la carne de animales infectados es un posible factor de riesgo para desarrollar la afección.
La transmisión de persona a persona de esta enfermedad puede ocurrir por con contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada. “La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”, indica la OMS.
Las personas más vulnerables a este virus son los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas y los niños. “La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, destaca la OMS.
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia, señaló que los reportes de la OMS registran que desde el 15 de mayo pasado fueron notificados casos de viruela símica. “Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, indicó Cuéllar. Por otra parte, manifestó que su presentación clínica es similar a la que se ve con la viruela, aunque es considerada por la evidencia como menos grave.
Los síntomas de la viruela del mono son:
Sarpullido.
Fiebre.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares.
Dolor de espalda.
Ganglios linfáticos inflamados.
Escalofríos.
Agotamiento.
Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. La Organización Mundial de la Salud explica que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre 0 a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre 1 a 3 días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos el rostro, el 75% las palmas de las manos y de los pies.
Ocho países de Europa, dos de Las Américas y uno del Pacífico han registrado casos confirmados hasta este viernes, como se puede ver en la siguiente gráfica elaborada por el INS, que deja ver 66 contagios confirmados y 51 sospechosos hasta el momento:
Reino Unido: 9 confirmados, 0 sospechosos.
Portugal: 14 confirmados, 20 sospechosos.
Suecia: 1 confirmado, 0 sospechosos.
Italia: 3 confirmados, 0 sospechosos.
España: 31 confirmados, 8 sospechosos.
Francia: 1 confirmado, 0 sospechosos.
Bélgica: 1 confirmado, 2 sospechosos.
Alemania: 1 confirmado, 0 sospechosos.
Estados Unidos: 1 confirmado, 1 sospechoso.
Canadá: 2 confirmados, 20 sospechosos.
Australia: 2 confirmados, 0 sospechosos.
Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia no se han registrado casos de viruela símica y tampoco hay sospecha de alguno. Cuéllar señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con corte al 20 de mayo no se han reportado muertes asociadas a la viruela símica.