Dentro de esa organización, el mayor dilema de todo mariachi es: ¿Cuáles son las mejores canciones para llevar a la serenata? Con tantos temas que existen, para seleccionar los que más vayan a entretener a la audiencia, se requiere de un trabajo de planificación previo al espectáculo.
Las serenatas con mariachis son un espectáculo que a muchos les encanta. Lo mejor es que se adaptan a cualquier ocasión. Sin embargo, para que el show sea algo memorable y cumpla con las expectativas del público, es necesario que se tomen en cuenta los siguientes elementos:
No es lo mismo llevar una serenata a un evento empresarial que a un matrimonio. Mientras que en el primer contexto se deben seleccionar canciones más adaptadas al ámbito corporativo; en el segundo el repertorio se compone de canciones románticas y bailables.
De igual manera, el contexto trata de tomar en cuenta las edades del público a donde se vaya a realizar el espectáculo. El mariachi también suele ser contratado para eventos en instituciones educativas o para fiestas infantiles. En ese caso, el show debe ser adaptado para transmitir un mensaje y divertir al público infantil.
Hay que reconocer que la música mexicana tiene un repertorio tradicional que un gran número de personas conocen y les gusta escuchar. No obstante, el mundo musical en general, se está actualizando constantemente y los gustos del público van variando de acuerdo a las nuevas tendencias.
Agrupaciones como mariachi juvenil Colombia show adaptan a la perfección las nuevas tendencias de la música en sus shows. Fusionando la música ranchera con baladas, merengue, pop y hasta reggaetón. Todo sin necesidad de perder su esencia ni dejar de lado el estilo de la música mexicana.
Todo show de mariachi debe tener un tiempo determinado. Ya sea para cumplir con la organización del evento o con el cronograma de actividades que tenga la agrupación.
No se puede armar un buen repertorio de serenatas sin antes tomar en cuenta el tiempo que requiere cada canción.
Los mariachis viven por y para su público. Si las piezas seleccionadas para un evento no son conocidas, no despiertan emociones, no son divertidas o no van de la mano con el contexto, al público no le gustará. Conociendo esto, a continuación mencionaremos las canciones que no pueden faltar en una serenata.
Las serenatas románticas se encuentran entre las principales contrataciones de un mariachi. Las canciones más sonadas son:
Ya sea para acompañar al novio, o la novia, a pedir la mano; brindar un show en un matrimonio, amenizar un festejo de aniversario o llevar un regalo musical al balcón, estas canciones románticas no pueden faltar.
Muchos eventos corporativos también son amenizados con mariachis. En este caso, las canciones tradicionales y más reconocidas de la música ranchera son las más solicitadas. Entre ellas están:
Tanto empresarios, socios y profesionales pasan una gran velada escuchando y disfrutando estas melodías.
Los niños también se entretienen y disfrutan al escuchar a un mariachi; Además, es un estilo de música tradicional y educativa para ellos. Las canciones con que se suele armar un repertorio infantil son:
Algunos de estos temas son reconocidos por los pequeños, ya que actualmente existen diferentes artistas infantiles que han versionado estas canciones.
Cuando se trata de música para amenizar un cumpleaños, el mariachi siempre tiene el mejor repertorio. Las canciones más icónicas son:
Todos estos temas hacen de un cumpleaños un evento realmente inolvidable.
En los días especiales para conmemorar el amor y la existencia de los padres y las madres, estas melodías son seguras en el repertorio y así lo hacen los Mariachis Bogotá
La mejor serenata para las mejores personas.
Un buen repertorio de canciones para llevar serenata es el primer paso para realizar un buen show.
Esto habla sobre la calidad y en nivel de entretenimiento que puede garantizar la agrupación; además, permite abrir un lugar entre los más reconocidos mariachis.