Hace poco te comentamos cómo los niños españoles habían perdido un 13% de aprendizaje en un curso por culpa del covid. Muchas personas han buscado en cursos online la nueva forma de aprendizaje por todas las ventajas que ofrece. Normalmente son más baratos que una enseñanza presencial, muchas veces incluso gratuitos, y la facilidad que permite completarlos desde casa al ritmo que se quiera, han hecho que cada vez más plataformas dediquen un espacio a este tipo de enseñanza.
Por ejemplo, la era digital ha hecho que estudiar informática sea una de las profesiones con más oportunidades laborales. También la demanda de la figura del especialista SEO, Search Engine Optimization, ha crecido notablemente porque al tener que cerrar tiendas físicas, todos los negocios se dieron cuenta de que la presencia online cada vez es más y más importante.
Pero no te preocupes, ya sea que quieras hacer un curso online de informática, como de SEO, como de ventas o de cualquier otra cosa, tendrás que estudiar y, por ello, hemos querido darte unas ideas de cómo puedes aprender de forma online y efectiva.
No porque el curso sea largo va a ser muy bueno, ni de la misma forma porque un curso sea corto va a ser malo. Aquí el criterio personal juega un papel fundamental a la hora de elegir el curso ideal de lo que quieras hacer. Para encontrar el curso perfecto te recomendamos que:
Una parte fundamental a la hora de hacer un curso online es saber cuándo se va a hacer. Si bien es cierto que la mayoría te dicen la fecha de inicio y finalización, lo normal es que te dejen a ti gestionar tu propio tiempo, lo cual es bueno porque puedes hacer lo que consideres oportuno, pero a la vez es malo porque no tienes a nadie diciéndote que tienes que completar la tarea.
Para que emplees tu tiempo de la mejor manera posible te recomendamos hacer una línea del tiempo con el inicio y la finalización del curso y que tú seas quien ponga a lo largo de la línea los objetivos que te marcas semanalmente. Esto te “forzará” a conseguir tus metas en un plazo de tiempo bastante permisivo.
Muchas de las preguntas de los cursos gratuitos más demandados online tienen la respuesta en foros. No hagas eso, de nada vale tener un título si no has aprendido nada. Puedes mentir, sí, pero cuando lleves a cabo tareas con la teoría que tendrías que haber aprendido y no sepas qué hacer, seguro que no es tan divertido. Por ello te recomendamos que hagas distintos esquemas online para que los puedas consultar estés donde estés y estudiar en cualquier momento del día. Actualmente hay muchas plataformas que te permiten hacer mapas conceptuales online o mapas mentales online para que puedas llevarlos a cabo con facilidad.
Puedes guardar todos tus apuntes en una hoja de Google Docs y a partir de ahí esquematizarlos de la misma manera que se hacía en el colegio para que el aprendizaje sea más sencillo e intuitivo. Por supuesto, al estar en un dispositivo digital siempre tendrás la posibilidad de imprimirlos si así lo deseas, son todo ventajas.
Nunca se sabe todo y nunca hay que dejar de aprender. Lo peor que se puede hacer es quedarse estancado por pensar que se sabe hacer todo ya y no es así. Todo cambia y evoluciona y, por ello, hay que saber actualizarse a tiempo para no quedarse atrás. No caigas en la monotonía de hacer todos los días lo mismo de la misma forma, si algo nos ha enseñado la digitalización es que ya nada se lleva a cabo como hace 5 años y así seguirá evolucionando en el futuro, por lo que hacer cursos de forma regular te ayudará a estar siempre a la vanguardia. Coursera es una de las muchas plataformas que se van actualizando con mayor frecuencia.
Con estos consejos podrás convertirte en un alumno ejemplar si lo que te interesa es aprender de forma autodidacta online. Una de las ventajas que tienen este tipo de cursos es que hay muchos profesionales de primer nivel que los imparten, al quedar grabado es muy positivo poder aprender de los mejores a tan solo un click de distancia. ¿Te animas a dar un paso más allá en tu carrera?