Sin un protocolo global aún establecido sobre cómo actuar ante los casos de viruela del mono, cada país va perfilando sus recomendaciones a sus ciudadanos. En la misma línea que España, que recomendó a los positivos aislarse en una habitación hasta que desaparecieran las pústulas, después Bélgica concretó ese tiempo de aislamiento: 21 días. Ahora es Reino Unido quien avanza en esa misma línea y establece también las tres semanas de cuarentena para los casos confirmados.
Cualquier persona con alto riesgo de haber contraído la viruela del simio debe aislarse durante 21 días, dice la última guía oficial publicada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), y se aplica a cualquier persona que haya tenido contacto directo o doméstico con un caso confirmado.
Se recomienda a los contactos que proporcionen sus datos para el rastreo de contactos, que se abtengan de viajar y también el contacto con personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños menores de 12 años. El Reino Unido ha confirmado hasta ahora 20 casos.
Se considera que una persona tiene un alto riesgo de haber contraído la infección si ha tenido contacto cercano o sexual con una persona infectada o ha cambiado la ropa de cama sin usar equipo de protección personal.